Trabajo destacado
Tasación y venta de un retrato de Felipe IV
La propiedad de la obra contactó con nosotros para conocer algo más de un retrato cortesano que poseían de herencia y cuya procedencia venía de la zona de Cataluña. El retrato aparentemente era de un Austria pero se buscaba corroborar quien era concretamente, la datación de la obra y su valor económico en el mercado actual.
Solución
Tras realizar una visita a la propiedad donde se encontraba el retrato para realizar distintos tipos de análisis presenciales (cuestión imprescindible en este caso), se pudo corroborar que la obra es del siglo XVII. El reverso de la misma mostraba un reentelado y en el anverso se pudo comprobar una serie de craquelados de tipo de araña muy propios de las obras de este momento histórico.
Además se hicieron análisis con ultra violeta para comprobar el estado de la capa pictórica pudiendo apreciar leves repintes que no quitan legibilidad a la obra ni tampoco valor a la misma.
Resultado
Tras el análisis presencial se inició el estudio histórico, artístico y tipológico. De tal estudio se pudo concluir que es una obra anónima de una datación h. 1630 (más info). En cuanto a la atribución, teniendo en cuenta que es una obra de calidad un tanto dispar, se pudo apreciar las influencias velazqueñas y de Maíno.
La tasación de una obra con está época y con un retratado tan importante son obras bastante interesantes para el mercado a pesar de la autoría anónima, por lo que la estimación final de mercado ofrecía una cuantía que la propiedad decidió vender.
Peritart colaboró en la venta por medio de coleccionistas conocidos por este estudio, cerrando una operación que fue satisfactoria para todas las partes.