Trabajo destacado
Inmaculada de Torcuato Ruíz del Peral (1708-1773)
La propiedad de la obra contactó con nosotros tras adquirirla en una importante casa de Jerez para estudiar la talla y ver el tipo de estudio más adecuado para esta obra.
Tras analizar la obra por medio de fotografías y asesorar sobre el estudio, concretamos realizar un estudio de expertizaje, el más completo posible ya que entendíamos que la calidad de la obra así lo merece y además pensaba que se le podría atribuir de un modo riguroso a un autor de la escuela granadina.
Por tanto, tras formalizar el encargo, nos citamos para analizar la obra de modo presencial con todos los medios necesarios para un estudio de estas características que requiere de fotografías, análisis ultravioleta, microscopía, etc.
Solución
Una vez nos personamos en la vivienda, se realizó un trabajo de campo minucioso para poder analizar posteriormente en el estudio de modo analítico todas las pruebas e indicios extraídos del análisis presencial.
En dicho trabajo, percibí una talla de alta calidad tanto en el soporte como en la policromía, que efectivamente debía datarse en el siglo XVIII, con una composición iconografía un tanto novedosa para una Inmaculada granadina y que podría tratarse de una obra muy cercana a la del creador de la que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Granada, atribuida a Torcuato Ruíz del Peral.
El estado de conservación era bastante aceptable, con suciedad superficial y poco más que se intervino para dejarla realmente fabulosa.
Más información del estudio completo en siguiente enlace.
Resultado
Tras diversos análisis comparativos con otras obras atribuidas a Torcuato de modo unánime o documental, he podido corroborar mi primer indicio: se trata de una obra de Torcuato que sigue el modelo de la del Bellas Artes a nivel compositivo. En lo referente al análisis estilístico he encontrado grandes concomitancias en el rostro de otras obras con el rostro de esta (tipo de barbilla marcada y redondeada, nariz romana fina) y también las cabezas de los querubines. Entre las obras de Torcuato con las que he podido comparar estas concomitancias destacan la Santa Agueda de la catedral de Granada y los querubines del relieve de la catedral de Guadix.