Inéditos del Barroco granadino

Por en
Detalle de Adoración de los Reyes Magos de Bocanegra

La exposición inéditos del Barroco granadino se presentó ayer día 28 de enero de 2021. Se puede visitar hasta el 11 de abril en horarios de mañana y tarde según la evolución de la pandemia de coronavirus. Se expone en la primera planta (sala de exposiciones temporales) de la Fundación Cajagranada, propone un interesante discurso expositivo de obras del Barroco granadino nunca expuestas de colecciones particulares.

Introducción:

Antes de nada, quiero dar las gracias a nuestro compañero de estudio José Javier Gómez Jiménez (Comisario de la exposición) por dejarme hacer un spoiler de esta maravillosa exposición. También agradecer a la Fundación Cajagranada y Cajasol (artífices de la exposición) por colaborar en la difusión del arte en un momento tan complicado. Es una maravilla poder visitar exposiciones de nuevo, y olvidar por un momento las mascarillas, los infectados, las vacunas, etc. Falta hace más iniciativas como estas.

Presentación de la Exposición por el Comisario de la misma.

Exposición:

El centro expositivo de la Fundación Cajagranada es bien conocido por los amantes del arte y la cultura, ya que se han creado numerosas muestras y exposiciones de todo tipo. El edificio fue creado por Campobaeza que ha sido premio nacional de arquitectura en 2020. Por tanto, estamos ante un espacio expositivo de primer nivel, y se deja ver en la exposición con una magnífica luz y diseño.

En cuanto al discurso expositivo:

Quiero dar la enhorabuena a mi compañero en Peritart José Javier Gómez (comisario de la exposición), ya que en mi opinión la idea propuesta es excelente. «El barroco granadino no es solo Canos, Menas y Moras»enlace a post ¡hay mucho más de tremenda calidad! El Barroco granadino (muy especial por diversas cuestiones) se inicia muy pronto en el tiempo y acaba más tarde que en cualquier otra ubicación. Esto queda perfectamente reflejado en la Exposición con obras que abarcan más de dos siglos. Desde Pablo de Rojas, Fray Juan Sánchez Cotán o los Hermanos García ( a finales del siglo XVI-inicios del siglo XVII). Hasta Manuel José González Santos (primera mitad del siglo XIX).

Obras y maestros representados:

La calidad de las obras es extraordinaria en un sentido puramente estilístico. Además tienen el plus de ser obras de colecciones particulares nunca expuestas, exceptuando un par de casos puntuales.

Maestros

Los maestros representados son algunos de los más importantes creadores del barroco granadino tanto en pintura como escultura. Además, se muestran algunas obras anónimas, que muy acertadamente se han ganado el derecho de estar en una muestra como ésta por su gran calidad. A los ya citados Sánchez Cotán, Pablo de Rojas y Manuel González, en la exposición se puede disfrutar:

  • Dos espléndidos óleos de Cano.
  • Una más que interesante propuesta de obras de José Risueño (pintura y escultura).
  • Alguno de los más bellos cuadros que he podido ver de Pedro Atanasio Bocanegra y de la escuela granadina de pintura.
  • Una obra del círculo de los Mora.
  • Juan de Sevilla, de los Cieza, Francisco Gómez de Valencia o Ruiz del Peral.

De las 27 obras me gustaría detenerme en una por lo que concierne a Peritart. En cierta forma también hemos contribuido a esta exposición. «Un Niño Jesús dormido» de José Risueño (hoy Colección particular Hernando Pérez Díaz) fue encontrado por el que suscribe este post en colección privada. (desconocían tanto el valor, como la autoría, e incluso la datación. Un gran hallazgo).

Niño Jesús dormido de José Risueño (hallazgo de Peritart)

Obras más interesantes de la exposición:

Me gustaría centrarme en un par de obras o tres, aunque es muy difícil, porque todas las obras expuestas son de alta calidad. Pero daré mi opinión. En el campo tridimensional (gran protagonista de algunos de las más sonadas ventas de la escuela granadina, enlace a post):

  • El crucificado de Pablo de Rojas es excelente.
  • La Magdalena de los Hnos. García
  • El Niño dormido de Risueño de colección particular granadina. (en realidad el San Cristóbal es muy interesante también).

En la plástica bidimensional:

  • Los dos Canos, son maravillosos, aunque me quedaría con la Magdalena penitente.
  • De Bocanegra hay dos obras extraordinarias, «Adoración de los Reyes Magos» y «La aparición de la Virgen a San Bernardo»
  • Juan Sánchez Cotán «La Virgen despertando al Niño»

Conclusiones:

Magnífica iniciativa y exposición. Obras excelentes, grandes artistas y una oportunidad fantástica de ver bienes nunca antes expuestos. Muy recomendable.

Las 27 de obras expuestas como inéditas, demuestran que aún quedan muchas obras por descubrir de este periodo artístico. En nuestro estudio se han dado algunas otras de gran interés.

Si usted tiene alguna obra de este tipo, pero no sabe su datación, autoría o valor de mercado. No lo dude: contacte con Peritart. Somos especialistas en esta escuela ¡¡¡Los estudios de estimación de mercado le podrían sorprender!!!

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin