Tasación de un cuadro: retrato del general Prim, Antonio María Esquivel

Por en

En este breve post, me gustaría presentarles el último trabajo realizado por peritart. Se trata de una extraordinaria obra por la calidad de la ejecución, el maestro que la pintó y el personaje retratado.

Obra objeto de estudio

Estudio de un retrato del general Prim

La obra objeto de estudio es un interesantísimo cuadro de Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (1806-1857), firmado en 1849 (parte inferior izquierda).Óleo sobre lienzo de gran formato ( 123 x 90 cm), representa al general de 3/4 de cuerpo y perfilado.

Firma y fecha de la obra objeto de estudio

El representado se presenta como un joven mariscal de campo sobre fondo de paisaje , luciendo sotabarba y ataviado con casaca de color azul, charreteras doradas, faja de mariscal, banda de la Gran Cruz de Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, con pantalón rojo. Su manos enguatadas (ambas), porta en la izquierda la fusta, mientras que con la derecha se apoya en la espada.

La indumentaria y el rostro concuerdan con otro retrato ecuestre de Esquivel al general Prim, que se encuentra en el Museo del Romanticismo de Madrid. La obra lleva por título » Juan Prim» representa el regreso de la Guerra de África. El óleo sobre lienzo, se firma en 1844 (inferior derecho), cuatro años antes que la obra objeto de estudio.

Retrato ecuestre del general Prim, por A. M. Esquivel. Museo del Romanticismo de Madrid

Estimación del valor de mercado del retrato

El análisis de la obra de estudio para tasar el cuadro es muy similar siempre (cómo tasar una obra de arte, pintura). Pero en toda tasación se debe de hacer hincapié en el estudio de algunos aspectos, factores o ítems que sean singulares.

Tras el análisis de la autoría (en este caso con firma, se hace un estudio grafológico de la firma) primero. La calidad de la obra en segundo lugar (una de las obras de más calidad del artista). El estado de conservación después (en mi opinión requiere de limpieza de barnices oxidados y suciedad superficial) bastante bueno. Me tuve que centrar en la singularidad del representado. Es una obra excepcional por la importancia del representado. Aunque existen otras obras con el general Prim, la calidad de ejecución y su significado histórico son trascendentes para la valoración de este cuadro.

En general, la pintura del siglo XIX está bastante infravalorada (exceptuando algunos pintores excepcionales que no han bajado su cotización). En particular, la pintura romántica y de retratos siguen estando muy infravalorados, en mi opinión. Tras un periodo de auge de este tipo de pintura romántica. A principios de siglo XXI, se puede decir que el XIX en general, está en horas bajas de cotización en el mercado.

En los últimos años, esta infravaloración del siglo XIX parece que empieza a difuminarse, por lo menos en lo referente en la pintura de historia, que nunca ha bajado tanto y ahora es bastante buscada.

El caso de Antonio María Esquivel, aún siendo uno de los pintores más importantes del momento histórico, más prestigiosos en vida y en la actualidad. Es un pintor que en los últimos años ha bajado su cotización. La calidad de las obras de Esquivel es muy notable. Fue un pintor muy equilibrado en la composición de sus obras, con un dibujo de gran precisión y una pincelada precisa que no se somete a la línea.

Singularidad de la obra

La singularidad del estudio de este trabajo versó sobre la valoración de un retrato de un personaje tan importante. No es una pintura de historia, pero la capital importancia histórica y política del representado en España, hace que se pueda considerar casi como una pintura de historia en la valoración.

La representación introspectiva del personaje retratado, dejan ver la personalidad del mismo. Su mirada serena, firme y de gran determinación hacían prever la carrera militar y política que tuvo el general Prim. Representado en esta caso por Esquivel, el más prestigioso retratista del momento, cuando solo contaba con 35 años. Ya se había labrado una importante trayectoria militar que le hacía poder ser retratado por el mismo A. María Esquivel.

Juan Prim y Prats:

No voy a entrar en detallar la carrera militar y política del retratado. Solo dejaré algunas breves anotaciones para comprender la extraordinaria importancia del general Prim.

A sus 25 años, tras varias intervenciones bélicas exitosas fue nombrado coronel. A sus 35 años ya era general, participó en la sublevación de la Junta de Barcelona que fue aplastada por el ejército de la reina Isabel II con el general al mando.

Tras varios años en el exilio, fue nombrado gobernador de Puerto Rico y de vuelta a España, siguió con su carrera parlamentaria como diputado de Tarragona. Se convirtió sin querer (mentalidad liberal) en un referente para los progresistas por su particular forma de hacer política frente a los moderados.

Y tras varias expediciones militares en México o África por ejemplo, se integra en los postulados más radicales progresistas antidinásticos. Esto le lleva a la sublevación de «La Gloriosa». Fue una de las tres cabezas visibles que formaron el primer gobierno progresista (junto a otros generales: Topete y Serrano). Supuso la caída de la Reina Isabel II que tendría que exiliarse.

Después de estos hechos (presidente del gobierno 1868-1870) fue el fundamental valedor de la instauración de la Monarquía Parlamentaria. Eligió a Amadeo de Saboya como Rey (1870-1872). El asesinato en 1870 del general, supuso de facto la caída de la Monarquía Parlamentaria.

Conclusiones

La tasación de obras de arte requiere de conocimientos y práctica en la valoración de bienes, pero también es muy importante ver la singularidad de las obras. En este caso, la valoración del retrato se ha visto incrementada por tres veces respecto de una valoración de las obras de Esquivel en los últimos años.

Si dispone de obras de esta calidad y/o relevancia, desconociendo su valor, no dude en contactar con peritart. Le podemos dar un presupuesto del estudio que requiera sin compromiso.

El valor de este tipo de obras es bastante interesante como para no dejarse asesorar por profesionales titulados en Historia del Arte. También ofrecemos el servicio de mediación de venta para obras de notable calidad, en este caso hemos podido encontrar el comprador adecuado.

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin