Atribución de una Dolorosa a Juan de Sevilla

Por en

Introducción:

La publicación de este post tiene por objeto presentar a todos los interesados una nueva obra al corpus pictórico de Juan de Sevilla Romero y Escalante. La obra que ya ha sido mencionada en nuestras redes sociales y blog, se puede adscribir con total certeza a este gran pintor de la escuela granadina de pintura. Esta nueva atribución de una Dolorosa a Juan de Sevilla es un indiscutible avance para el conocimiento de uno de los artistas más importantes de la escuela granadina de pintura pos Alonso Cano (horizonte pictórico de los artistas granadinos del XVII).

La Dolorosa llegó al estudio con una atribución incierta como obra granadina, pero tras los análisis realizados una vez restaurada la obra se puede determinar sin ningún género de dudas que es una obra atribuible a la mano de Juan de Sevilla Romero y Escalante.

«Dolorosa». Juan de Sevilla Romero y Escalante. h. 1686

Proceso de Restauración:

La dolorosa presentaba, como se puede apreciar en la imagen, un proceso de amarilleamiento. Proceso producido por la oxidación de un barniz envejecido que entorpecía la correcta visualización de la imagen. Tras la limpieza y eliminación de barniz, podemos comprobar con mayor facilidad la calidad de la obra y las concomitancias que presenta con otras obras de Juan de Sevilla.

Atribución:

El proceso de atribución de una obra de arte de esta entidad por peritart conlleva varias partes:

  • Estudio analítico estilístico de la obra y su composición
  • Estudio analítico de la técnica de ejecución (soporte, capa pictórica, etc.)
  • Comparativas de obras conocidas bibliográficamente del autor referencia potencial creador de esta Dolorosa.
  • Análisis de pares con especialistas de reconocido prestigio en el estudio de la pintura granadina y de Juan de Sevilla.

Tras realizar las diferentes fases del estudio, el que suscribe pudo cerciorarse con total certeza y rigor de que se trata de una obra autógrafa de Juan de Sevilla Romero y Escalante. Las concomitancias estilísticas con otras obras de Juan de Sevilla son más que evidentes, son indudables.El análisis técnico, corroborado por los restauradores, confirmó la idea preestablecida del análisis estilístico. El análisis de pares con varios estudiosos de la escuela granadina y conocedores de la misma, también reportó el mismo resultado indudable.

Comparativas:

Las concomitancias estilísticas de ambas obras son palpables. La obra con la que se realiza la comparativa es una obra documentada bibliográficamente. La documentación del encargo a Juan de Sevilla: «las religiosas de las Agustinas Recoletas firmaron contrato con el artista por el que cobró 2560 reales. El encargó quedó finalizado en 1686».

Conclusiones:

Los estudios de obras de arte en ocasiones pueden resultar muy complejos por diversos motivos. En este caso, la intervención de restauración me permitió corroborar la idea inicial con total certeza.

Si posee obras de arte que desconoce su valor, su autoría o su estado de conservación, no dude en contactar con nosotros. Pida su presupuesto sin compromiso.