Trabajo destacado
Estudio de atribución de una talla de Niño Jesús triunfante: Escuela sevillana del siglo XVII.
El propietario contactó con peritart con la intención de hacer un estudio de atribución lo más certero posible. La obra adquirida en una casa de subastas, salió a pujas con una catalogación poco precisa como escuela española del siglo XVII.
La dificultad de atribuir de forma inequívoca una talla de este tipo a un autor concreto puede resultar muy compleja. El enorme éxito del modelo de Niño Jesús realizado por Martínez Montañés (1568 -1649) para la Sacramental del Sagrario de la catedral de Sevilla (1606-07), hizo que hubiera una gran demanda de este tipo de niños y por tanto una fabulosa estela de escultores de diferente nivel que hicieron obras siguiendo este modelo.
Solución
Tras el estudio realizado, con la experiencia del equipo en este tipo de obras y con los análisis estilísticos, así como los análisis de pares realizados con algunos de los más reconocidos y prestigiosos especialistas de la materia. Hemos podido concluir con total certeza que es una obra de escuela sevillana del siglo XVII. Sigue los modelos de Martínez Montañés, más concretamente, siguiendo el modelo del mejor alumno que pasó por el taller de Montañés: Juan de Mesa y Velasco (1583-1627).
El maestro cordobés se independizó del taller del alcalaíno (1615) para iniciar su propio camino, que si bien siempre estuvo ligado al de su maestro, fue independiente en el plano estilístico alcanzando gran fama y prestigio antes de su prematura muerte.
Por lo tanto, Juan de Mesa creó también una estela de seguidores que seguían sus composiciones: más naturalistas, más potentes y menos idealizadas que las de su maestro. Les dejo alguna de las comparativas estilísticas usadas en el estudio. Niño Jesús de Juan de Mesa (Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla) y obra objeto de análisis:
Resultado
La obra ha sido catalogada con una atribución mucho más precisa e inequívoca, como obra del círculo de Juan de Mesa y Velasco. El estudio tecnico y estilistico de la obra, nos ha llevado a poder precisar una datación mucho más acotada también: (no antes de 1615, momento en el que Mesa sale del taller de Montañés e inicia su propio camino- no después de 1670-80, momento en el que se hace generalizado el uso del polimaterialismo en la escuela sevillana de escultura y que en esta obra no existe).