Tasación de bienes de vivienda granadina:

Por en

Estudio de tasación e inventario de bienes mueble de una vivienda de la provincia de Granada. El objeto de del estudio fue para el reparto equitativo de una herencia de los bienes de dicha vivienda

Encargo:

En este post os quiero hablar del ultimo estudio de tasación e inventario realizado para una vivienda granadina con importantes obras de la escuela granadina del siglo XVII y XVII.

La propiedad de las obras se comunicó con Peritart con el objeto de realizar un inventario y tasación de los bienes más significativos artísticamente de una vivienda de Granada. El trabajo de campo consistió por tanto en realizar un inventario discriminando los bienes artísticos de las (mobiliario, artes decorativas, etc.)

Trabajo de campo:

El trabajo de campo fue personarse en la vivienda para realizar la discriminación de aquellos bienes más interesantes de estudiar por separado. Por otro lado, aquellos otros que se estudiarían realizando un inventario con catalogación y tasación más básica.

El otro aspecto fundamental para realizar en el trabajo de campo es realizar fotografías. Dichas fotografías requieren de ciertas condiciones que en viviendas es complejo de encontrar. Por tanto debes de intentar simularlas lo mas asimilables posible a un estudio.

Inventario y tasación de bienes:

Según lo comentado anteriormente el trabajo se desglosó en dos partes. La primera parte constaría de un inventario y tasación de bienes menos relevantes a nivel artístico y menos atractivos para el mercado secundario de arte y antigüedades. Entre estos bienes se pueden hablar de aquellos bienes artísticos de menor calidad, más modernos con autores más desconocidos o mobiliario variado.

De entre todos estos bienes cabe destacar la maravillosa papelera (Bargueño) del siglo XVIII. Papelera siguiendo modelos flamencos de madera ebonizada y rizada con marquetería de carey y marfil. Herrajes de bronce dorados al igual que el remate. Múltiples gavetas que siguen una composición simétrica con respecto al eje que se remata con frontón partido en marfil e incrustaciones de carey y dibujo.

Entre otros muchos bienes se pudo inventariar alguna cómoda, maquina de coser, diversos lienzos del XVIII y acuarelas granadinas del siglo XX.

Estudio de los bienes más significativos de artes plásticas:

El estudio se terminó con un análisis individualizado de los bienes más interesantes de artes plásticas. En general podemos hablar de obras de escuela granadina de pintura y escultura de los siglos XVII al XVIII.

En el campo tridimensional:

Estudiamos tres tallas de las que destaca un Niño Jesús de Pasión maravilloso de escuela granadina del siglo XVIII, sin que se pudiera determinar una autoría.

En el campo bidimensional:

Se tasaron tres obras también muy interesantes. Busto de Virgen del círculo de Pedro Atanasio Bocanegra, un crucificado y un inédito y fabuloso San Rafael de la mano de José Risueño.

Los bienes anteriormente descritos se estudiaron conforme a lo expuesto en otros post de este blog, véase: como tasar escultura antigua y como tasar pintura antigua. Los ítems más importantes de valoración de este tipo de obras son la autoría, el estado de conservación y la calidad de ejecución de las obras.

En todos los casos son obras con potenciales valores de mercado altos ya que aunque no se ha podido determinar una autoría nada más que una obra, son obras de alta calidad.

Conclusiones:

Conocer el valor de las obras de arte y bienes antiguos de mobiliario o artes plásticas de una vivienda es la mejor formula para hacer reparticiones de lotes de modo equitativo en una herencia. En nuestro estudio este es el tipo de encargo que más habitualmente se nos solicita. Si tiene obras de este tipo y no conoce su valor de mercado contacte con profesionales especializados ya que en función de las obras pueden llegar a tener valores relevantes.

Pidámoste su presupuesto sin compromiso y le atenderemos a la mayor brevedad posible.