Plan cultural de exposiciones en Madrid. Hasta marzo,Palacio Real.

Por en

La otra corte, mujeres de la casa de los Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación

Hablar de Madrid para los amantes del arte, es sinónimo de exposiciones y de planes culturales realmente increíbles. Los que vivimos distanciados, vemos con anhelo las grandes exposiciones que se hacen allí. Pero no estamos tan lejos, y desde peritart os proponemos un plan cultural con dos exposiciones realmente fantásticas: La otra corte, mujeres de la casa de los Austria… y Goya, dibujos: en dos marcos incomparables como son el Palacio Real y el Prado respectivamente.

De Goya, dibujos: publicaremos un post más detallado próximamente. Pero hoy me quiero centrar en una exposición quizás no tan conocida pero que realmente merece mucho la pena de visitar.Hay obras capitales para la historia del arte, como los bustos de Ecce Homo y Dolorosa de Pedro de Mena y Medrano, por los que se han llegado a pagar cifras astronómicas. Los expuestos en esta muestra son de una calidad realmente insuperable.

Crítica:

La muestra, toda ella sublime en lo estético y de enorme calidad en lo material, es una reclamación sobre el poder y la religión vinculada al arte. Las obras presentadas apelan a la autoridad y orgullo de la realeza hispana de los Austrias vanagloriada, así como a una profunda y sentida espiritualidad cristiana, de la que se convirtieron en abanderados tras el concilio de Trento.

En las clausuras, reinas y mujeres vinculadas a la corte o de la alta nobleza crearon un microcosmos de cultura y arte. Conventos convertidos en pequeños palacios cortesanos. Fueron enriquecidos a través de encargos a los más importantes artistas del momento o regalos de donantes. Todo para disfrute de sus huéspedes de honor, que encarnaban el fervor y devoción por la espiritualidad religiosa cristiana pre y pos contrarreforma. La muestra recoge una selección muy cuidada de las obras de los mejores artistas del siglo XVI y XVII: Sanchez Coello, Rubens, Pedro de Mena, Gregorio Fernandez, etc

Una delicia!

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin