Estudio de una inédita Adoración de los Pastores de Jacinto De Molina y Mendoza:

Por en

Introducción:

Los comitentes del encargo se dirigieron a peritart para poder hacer una valoración de mercado de una inédita obra de Jacinto de Molina y Mendoza. La obra representa una Adoración de los pastores.

El encargo trajo mi atención por diversos factores, muy interesantes a valorar en una obra de arte. Paso a enumerarlos muy someramente:

  • Los comitentes atribuyen la obra a Jacinto de Mendoza y Cisneros, de la escuela granadina de pintura del siglo XVIII. Esta atribución viene dada por una cartela moderna en un marco también del siglo XX, que a su vez, se basa en una firma que se apreciaba en el lado inferior derecho (hoy prácticamente no se aprecia nada) tras una restauración en el año 1980.
  • El autor de la obra objeto de estudio ha sido muy poco estudiado.
  • Las obras de este autor son escasísimas, en el Museo de Bellas Artes de Granada hay 9 y alguna que ha salido de propiedad privada para exposiciones.
  • La obra se puede adscribir dentro de los últimos epígonos de Alonso Cano y la escuela granadina en el siglo XVIII.

Estudio de autenticación:

El trabajo de investigación para la autenticación se ha basado en comparativas estilísticas y técnicas de la obra objeto de estudio con otras obras del autor propuesto. Por tanto, nos trasladamos al museo de bellas artes de granada, para poder ver y analizar las obras de Jacinto de Molina y Mendoza.

La otra línea de investigación fue inicialmente desechada, porque la firma que nos indican que hay en el lienzo, hoy día no se puede apreciar. Aunque se hizo análisis con lentes de aumento, fotografía aumentada, etc. es absolutamente imposible discernir más que algunas letras que podrían coincidir con el autor propuesto. Tras una intervención de limpieza si se puede observar la firma en los términos de la cartela, creo que sería un muy buen indicio para iniciar estudios sobre este autor que nos arrojen mas datos de su vida y obra.

Respecto a los análisis comparativos, las concomitancias estilísticas entre la obra objeto de estudio y las pocas obras del Museo de Bellas Artes de Granada, me parecieron más que suficientes para determinar una autoría de la mano de Jacinto de Mendoza y Molina.

Estudio de tasación:

En este caso ha sido un apartado algo complejo porque el cuadro no presenta obras testigo adecuadas para su valoración comparativa. La cuestión principal por tanto, fue valorar una obra original y singular en relación con la calidad, el prestigio del autor y las dimensiones.

Como vengo diciendo en estos post, cada obra debe ser estudiada dentro de su singularidad y sus características especificas de valoración. En este caso, las características mas apreciables son:

  • A favor de una estimación de mercado alta, la singularidad de la obra. Apenas se conocen un par de obras de este autor de propiedad privada e incluso de propiedad publica también hay muy pocas obras atribuidas a su mano.
  • A favor, la posible firma con atribución a autor conocido con otro nombre, lo que podría arrojar nuevas aportaciones a la vida y obra de este artista hasta ahora tan desconocido.
  • A favor también las dimensiones del cuadro, es una obra bastante grande 120 x 162 cm. Este parámetro, también a veces puede jugar en contra de la estimación final, ya que seguramente el potencial de venta se reduce bastante.
  • En contra, la obra requiere de una limpieza que permita ver la firma.
  • En contra, el prestigio del artista es muy limitado. Prácticamente es desconocido fuera de la órbita de la escuela granadina.
  • En contra, la calidad de la obra es bastante buena, pero obviamente no estamos ante uno de los grandes pintores de esta escuela.

Tras hacer el análisis de todos estos parámetros se hizo una estimación de mercado con metodología econométrica.

Conclusiones:

Después de los estudios realizados in situ, se determinó como obra de la mano de Jacinto de Molina y Mendoza (?-segunda mitad de siglo XVIII). La obra objeto de estudio tiene evidentes influencias canescas de la escuela granadina de pintura, seguramente, gracias a la formación con José Risueño del autor propuesto. Es una obra de calidad bastante interesante, de grandes dimensiones y con gran singularidad, consecuencia de la poca obra que hay conocida de este autor tanto en manos públicas como privadas.

Si tiene obras de este tipo, no dude en contactar con nosotros. Damos presupuesto sin compromiso, nos adaptamos al estudio más adecuado para la obra objeto de análisis.

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin