Tasación de una talla de Arcángel San Miguel

Por en

Escuela granadina de escultura del siglo XVIII

Tasación e iconografía:

El trabajo encomendado para el estudio de esta interesante talla ha sido el de valoración económica de la talla en el mercado actual. Tras los análisis presenciales realizados y con la atribución propuesta, se ha determinado un valor de mercado acorde a los ítems de valoración mas importantes con obras testigo asimiladas a la obra objeto de estudio.

La obra representa un Arcángel San Miguel que pisa a Satanás príncipe de los ángeles rebeldes al que vence subyuga con una cadena al cuello antes de arrojarlo al infierno. Es una de las representaciones más habituales de San Miguel, jefe de los ejércitos celestiales y custodio de la cristiandad. La iconografía en este caso difiere de otras representaciones por el motivo iconográfico que porta en la mano derecha, habitualmente se representa con una lanza para composiciones más antiguas o con una espada para composiciones postrentinas. En este caso, porta un haz de luces (símbolo de Jesús) del que se sirve para derrotar a su gran enemigo.

Descripción:

La talla de San Miguel es de madera policromada de cuerpo completo se representa a un San Miguel guerrero con armadura y alas que pisa al demonio al que hace prisionero, mide 72 cm de altura y destaca la calidad de la talla de la obra el rostro del San Miguel, de gran finura con ojos de pasta vítrea y pelo natural para las pestañas (a día de hoy casi perdidos). Las manos son de buena calidad al igual que el resto de la composición por lo que es una talla muy estimable.

Atribución:

La atribución de la talla se debe a los estudios analíticos realizados, sin poder concretar con mayor exactitud, entiendo que debe atribuirse como obra de escuela granadina de finales del siglo XVIII, es un momento histórico en el que aún se seguían creando obras de calidad siguiendo los modelos de la gran escultura granadina del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII