Próxima visita:Guadix,fantástico enclave con bienes inmueble fabulosos.

Por en

Introducción

Ayer tuve la ocasión de pasar la tarde en Guadix para la realización de un encargo de trabajo. Cuando se me dio esta posibilidad siempre pensé en visitar la famosa catedral de Guadix, del no menos famoso Diego de Siloé (uno de las águilas del renacimiento español).

Una catedral que en la carrera de historia del arte (Arte Moderno en España) apenas se hace una breve mención. Ésto a mi me llamó muchísimo la atención en su momento, ya que son muchas las obras que estudiar de este periodo artístico, y que se hiciera mención a esta obra me causó mucha curiosidad.

Catedral de Guadix

Pues bien, ayer lo pude comprobar in situ (aunque por poco tiempo ya que se me echó la noche encima), el motivo: es un bien inmueble extraordinario, Siloesco obviamente que guarda similitudes con su gran obra de la catedral de Granada. Es un inmueble en su exterior impactante, por las diferentes portadas, todas ellas extraordinarias. La evolución de estilos se puede observar desde el exterior, ya que es una obra que aunque se inicia en el siglo XVI llega hasta bien entrado el siglo XIX.

La mayor parte de las obras realizadas al exterior (portadas) son ejecutadas en el siglo XVIII, por dos grandes maestros Vicente Acero y Gaspar Cayón.

Al interior, púlpitos y sillería del coro de Ruíz del Peral. Capilla de San Torcuato trazada, con cripta por debajo por Siloé, etc. Una maravilla!

Otros inmuebles:

Paseando brevemente por las mediaciones de la Catedral pude ver la Iglesia de Santiago con trazas de Siloé partiendo de un modelo mudéjar, panteón familiar de un importante obispo de Guadix y arzobispo de Granada. O la plaza de los corregidores donde se sitúa el ayuntamiento, obra de gran singularidad por la creación de la misma a base de arcos carpaneles sobre columnas de capiteles jónicos bastante singulares.

Para acabar indicar que se pueden ver muchas más cosas, por ejemplo: el interior de la catedral, el museo catedralicio, conventos como el de San Francisco, Alcazaba, Iglesia de Santo Domingo (hoy, Parroquia de San Miguel), etc

Conclusión:

Es obvio que debo de ir otra vez con tiempo suficiente. Por tanto, mi próxima salida creo que ya se cual será. Un lugar donde se respira historia y arte, pero con un ambiente de tranquilidad fantástico, una visita absolutamente recomendable. Si esta es la España vaciada, que pena de verdad! porque es increíble el patrimonio inmueble que tiene.

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin