Visita Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Por en

Visita realmente increíble, absolutamente recomendable. Es que no puedo decir más, es una maravilla. El post es una breve muestras de lo que allí hay.

Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura:

La fundación del colegio de San Gregorio de Valladolid en el año 1487 fue ligada a la personalidad del confesor de los Reyes Católicos D. Alonso de Burgos. El obispo de la diócesis de Palencia destinó el edificio como capilla funeraria propia y para la formación de alumnado en teología, lo que completaría la formación universitaria que se impartía en la ciudad.

La sede del colegio estuvo vigente hasta bien entrado el siglo XIX, en 1933 pasó a convertirse en la sede del Museo Nacional de Escultura.

El edificio no tiene una autoria determinada con total precisión, pero sí un estilo que lo relaciona con su momento histórico. El primer renacimiento español (plateresco) fue una adaptación de los tiempos pasados de elementos góticos y moriscos a una nueva modernidad que no se implantaba totalmente hasta bien entrado el siglo XVI.

Así pues, se puede apreciar en las portadas y patio, las formas arquitectónicas del último gótico con composiciones decorativas muy recargadas y un lenguaje formal-ornamental plenamente plateresco.

Museo de Escultura

En cuanto al museo he de decir que me ha parecido una auténtica maravilla. No cabe esperar otra cosa por la calidad de las obras y maestros que se pueden contemplar.

Escuela castellana:

Impresiona sobre todo la obra de Alonso Berruguete, con el retablo mayor de la Iglesia de San Benito: colocado en partes, por la monumentalidad del mismo, cabe destacar el apostolado por la calidad. Pero, no deja de impresionar la monumentalidad de algunos altos relieves y figuras casi exentas. Es impresionante!!

Por otro lado, el museo es una pequeña muestra de lo más sobresaliente de la plástica escultórica de España. Los más importantes escultores están representados en esta exposición permanente con autores de las distintas escuelas. A destacar: Juan de Juni, que expone algunas obras monumentales de una calidad inaudita o Gregorio Fernández, por la escuela castellana.

Escuela sevillana:

Martínez Montañés, Juan de Mesa y algo de Pedro Roldán (de la Roldana aunque se ha adquirido obra yo no la he visto expuesta aún).

Escuela granadina:

Alonso Cano (San Juan Bautista,atribuido, muy bueno), Pedro de Mena (San Pedro de Alcántara, Eccehomo de 3/4 de cuerpo, Magdalena Penitente del Prado, maravillosa), José de Mora (Soledad), Hnos. García (delicioso relieve de la San Jerónimo) y José Risueño (Virgen con el Niño y San Juanito).

Otras obras y escuelas:

Para concluir con la escultura, comentar someramente algunos otros artistas que están representados en la exposición permanente. Sólo comentaré algunos de los que han llamado mi atención, aunque hay muchos más: Felipe Vigarny o Francisco Salzillo. También hay algunas obras anónimas de gran calidad.

No quiero terminar, sin indicar algunas cuestiones que no por obvias me parecen poco relevantes. Las obras mencionadas en este breve post son una pequeña parte de la exposición permanente. Por ejemplo, hay una sillería de coro de San Benito del Real, impresionante. Obras de Gaspar Núñez Delgado, Fernando Ortiz, Juan Alonso Villalibre, Felipe de Ribas, Felipe de Espabinate, Belén Napolitano excepcional, etc.

Pintura:

Todas estas esculturas se ven salpicadas de algunas obras pictóricas muy interesantes como por ejemplo: Pedro Machuca, Rabuyate o Ribalta. Pero, sin duda de lo que más me ha llamado la atención son las magníficas cubiertas de inspiración morisca, las cuales son excepcionales.

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin