Trabajo destacado
Expertizaje y venta de una Santa Rosa de Lima de Pedro de Mena y Medrano
El propietario de la obra, reconocido coleccionista granadino se puso en contacto con peritart para hacer un estudio de expertizaje de una obra que había adquirido tiempo antes y que pareciéndole muy buena quería saber si podría ser de algún autor de reconocido prestigio de la escuela granadina de escultura del s. XVII.
Tras acordar el precio por el estudio de expertizaje se inició el estudio formal, técnico y comparativo para determinar datación, escuela y posteriormente autoría si fuera posible.
Solución
Los diversos análisis que se hicieron a la obra me llevaron a determinar una autoría posible en mi opinión inequívoca como posteriormente se demostró. Se hicieron radiografías, estudios estilísticos y formales, estudios técnicos de creación de la obra, tipo de madera, etc.
Los análisis fueron concluyentes, obra de la mano de Pedro de Mena y Medrano. Esta autoría fue contrastada por análisis de pares de reconocidos estudiosos de la obra de Pedro de Mena.
Tras esta determinante autoría, se inició un análisis de la singularidad de la obra en el mercado y en la trayectoria de Pedro de Mena, pudiendo hacer un estudio detallado del catalogo razonado de Ricardo Orueta y las nuevas atribuciones inequívocas de profesores como Gila Medina o García Luque. Pudiendose determinar que la singularidad de la obra la hacía única.
Después de presentar el informe el comitente del encargo y propiedad de la obra determinó vender la obra.
Más información de la noticia en la revista especializada en mercado artístico arsmagazine que se hizo eco y me pidió redactar un breve artículo: https://arsmagazine.com/el-estado-adquiere-una-santa-rosa-de-lima-de-pedro-de-mena-inedita/
Resultado
Las obras de esta calidad, atribución inequívoca, singularidad, etc. son potencialmente muy interesantes en los mercados internacionales donde se pagan más por ellas. La ley de Patrimonio Histórico exige de unos permisos de exportación para hacer la posible venta de obras patrimoniales, ya estén reconocidas (con régimen de protección) o no! como era el caso de esta obra inédita.
Por tanto, se decidió pedir el permiso de exportación sabiendas que en realidad se está realizando una oferta de venta irrevocable al estado. La Junta de Calificación del Patrimonio Histórico contestó en los términos que sinceramente esperábamos, la obra es de Pedro de Mena y Medrano por lo que no puede salir del país; ¡inexportable! por tanto, eliminados los mercados de venta internacional y con un gran interés del estado de adquirir la obra para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid se inició una negociación de venta que el propietario quería que llegase a buen puerto para que se pudiera disfrutar en publico ya q no se podía vender fuera.
Tras unas intensas negociaciones llevadas por el que suscribe se alcanzó una acuerdo fenomenal para todas las partes.
El resumen del estudio se puede encontrar en esta web: pinche aquí.