Trabajo destacado
Autenticación y tasación de una obra de Antonio María Esquivel:
La propiedad de esta obra son descendientes directos de un colaborador del general Prim. Tenían este cuadro y otros bienes que se relacionan con el general Prim.
La propiedad se puso en contacto con nosotros tras consultar con algunos anticuarios y casas de subastas sobre el interés de estos en vender la obra. Oídas las opciones de venta que le dan estos profesionales: decidieron hacer un estudio de autenticación y estimación del valor de mercado con peritart.
El mayor reto del estudio propuesto en este caso, ha sido la valoración de un personaje histórico tan importante. El estudio de autenticación no fue muy complejo ya que la obra está firmada claramente. Los estudios técnicos y estilísticos comparativos nos llevaron a una autoría indiscutible: obra de la mano de Antonio María Esquivel.
Solución
El estudio de la obra nos llevó a un análisis profundo del valor histórico del personaje retratado por Esquivel, en este caso casi tan importante para la tasación como el prestigio del pintor que ejecutó la obra. Momento en el que se retrata al general, cargo que ostentaba, búsqueda de otros retratos del general, etc.
Resultado
Tras el estudio realizado por el equipo de peritart, se pudo determinar que la obra indudablemente de Antonio María Esquivel, que representaba al general Prim en un momento álgido de su trayectoria política.
La importancia histórica del retratado hacía que el valor de mercado estimado fuera superior a otras obras de similar calidad realizadas por Esquivel.
Todo esto quedó patente en la venta posterior en la que peritart pudo actuar como intermediario, encontrando un coleccionista que pagó una cuantía muy similar a la tasada.