Trabajo destacado
Autenticación: óleo atribuido a de la Serna
La propiedad de la obra adquirió el cuadro que se le vendió como obra atribuible sin total certeza de que pudiera salir de sus pinceles o bien pudiera ser una falsificación. Por tanto, nos contactaron con el propósito de hacer un estudio y análisis de la obra para ofrecer nuestra opinión sobre la posibilidad de que sea una obra autografa del genial pintor granadino.
Solución
El primer paso fue el de la documentación, con bibliografía especifica de este autor:
«Ismael González de la Serna. La búsqueda de la originalidad». Catalogo de exposición.
«El pintor Ismael de la Serna». Fernández Castro, José.
«de la Serna». Rodríguez Aguilera, Cesareo.
El segundo paso fue realizar un estudio técnico de la obra tanto en soporte como en su capa policroma para determinar si la obra puede referirse a la datación que viene determinada en la firma
Posteriormente se realizó un minucioso estudio estilístico y compositivo de la obra para determinar las concomitancias de esta obra con las obras conocidas de Ismael González de la Serna.
Antes de concluir se realizó un estudio de la grafía o pincelada para determinar si coincide con las características particulares de esta pincelada en el pintor granadino en la época que se presupone que se creó esta magnifica obra.
Por último, se realizó un estudio y análisis de la firma y apostilla que posee en francés en el reverso de la obra
Resultado
La obra objeto de estudio aparece publicado en la monográfica de Cesareo Rodríguez Aguilera. Nº de cat- 455: 240.
Tras todos los análisis realizados se ha podido determinar a mi buen y leal saber que es una obra de Ismael González de la Serna, firma autógrafa y fechada en 1929.
Esta opinión ha sido refutada con algún conocedor de la obra del artista que tiene la misma opinión que el que suscribe y la inclusión de la obra en bibligrafía especifica no hace más que corroborar las opiniones del que suscribe.