Torcuato Ruíz del Peral (1708-1773)

Por en

Visita al centro de interpretación de Torcuato Ruíz del Peral. Iglesia de San Francisco (Guadix, Granada).

En el post de hoy os voy a dar traslado de la visita realizada a Guadix con objeto de estudiar y analizar la obra Torcuato Ruíz del Peral. Escultor tan genial como desconocido para el público en general e incluso para los amantes del arte. El artista es el gran último escultor de la escuela granadina de escultura. Torcuato bebe de las propuestas de los Mora, pero se puede considerar el último epígono de la gran escuela de escultura granadina y quizá el mayor exponente de esta escuela en el siglo XVIII.

Guadix fue y es el gran centro de trabajo de este escultor que nació en Exfiliana (16 de mayo de 1708). Esta población es muy cercana a Guadix. Torcuato desarrollaría gran parte de su carrera y alguno de los más importantes proyectos de su trayectoría artística. (sillería del coro de la catedral de Guadix).

Centro de interpretación permanente de Torcuato Ruíz del Peral.

La mayor parte de las obras de Torcuato en la ciudad de Guadix se conservaron en dos grandes centros. Por un lado, la iglesia del convento de San Francisco (situada en la plaza de San Francisco). Por otro, la catedral de Guadix. Este proyecto auna dichas obras en la iglesia de San Francisco, donde hoy se puede disfrutar de su obra en un lugar extraordinario con una museología muy bien cuidada y con un resultado excelente para el visitante y amante del arte. La iglesia no destaca demasiado al exterior. Posee una sola nave y varias capillas laterales insertas en la planta, destaca un impresionante artesonado mudéjar que por si mismo merece la pena visitar.

La exposición se ordena en función de las diferentes capillas existentes en la iglesia, a las que se les ha anexionado otras artificiales en el centro de la nave para ubicar las obras más importantes de la exposición. Ejemplo: San Antonio o Inmaculada. Ambas obras se encontraban en la catedral de Guadix anteriormente.

Torcuato Ruíz del Peral:

No voy a entrar a desgranar la vida y obra de este gran escultor, pero sí me gustaría hablar un poco de su vida y sobre todo de algunas de las más importantes obras ubicadas en Guadix.

Como va dicho, Torcuato nació en Exfiliana en el seno de una acomodada familia de labradores propietarios. La familia materna fue una importante familia en la comarca, llegando a tener importantes cargos en el Seminario Menor accitano o gobierno del pueblo que lo vio nacer.

Formación:

La llegada a Granada de Torcuato se produjo en 1722. Cabe pensar que pudiera estar relacionada con la importante fama y prestigio de la familia de los Mora. Por ejemplo, José el más prestigioso nació y vivió los primeros años de su vida en Baza y en la comarca realizaron algunas importantes obras. El joven del Peral que ya apuntaría maneras decidió adentrarse en Granada.Entra al taller de Diego de Mora (1725) y se convirtió en su mejor discípulo.

Esta maestría dejó huella en Torcuato, el cuál alcanzaría un estilo propio. Pero en muchos casos se ve la profunda fascinación que le produciría la obra de los Mora. Como ejemplo se puede apreciar en la catedral de Guadix una Dolorosa que alude directamente al estilo de José de Mora.

Tras el fallecimiento de Diego de Mora, Ruíz del Peral entra en contacto con el pintor y presbítero la iglesia de los Santos Justo y Pastor, Benito Rodríguez Blanes. Esto fue un hecho que influyó notablemente en su vida ya que el pintor que posiblemente le ayudara y enseñase a policromar sus obras. Por otro lado, lo puso en contacto con José Risueño (1665-1732) y además le encargó diversas obras para esta iglesia. Tras el fallecimiento de Risueño 1732, del Peral se queda en Granada como máximo y único exponente de gran nivel en escultura, por lo que le llegarían numerosos encargos. Los proyectos se sucedieron tanto en Granada como Guadix, ya fuese para clientela privada como para la iglesia.

Exposición en el centro de interpretación de Torcuato Ruíz del Peral, iglesia de San Francisco:

Catedral de Guadix:

La vida y obra de Ruíz del Peral es uno de los capítulos más sobresalientes de la escultura granadina. Torcuato fue el último gran genio, al igual que otros escultores de la escuela granadina tuvo una vida más que interesante. Su trayectoria artística poco a poco se está poniendo en valor y alcanzando el reconocimiento que bien merece la calidad de las obras de este extraordinario artista.

Espero que este post sea del agrado del lector. Si tiene obras de este artista, no dude en contactar con nosotros para estudiar su posible autoría ya que hemos trabajado en alguna que otra obra de este escultor. (Pronto habrá noticas de estos nuevos estudios con aportaciones novedosas al catalogo de Ruiz del Peral).