Tasación y venta de un Ecce Homo.

Por en

Rolan de Mois (1520-1593, activo en Aragon desde 1559 ) y/o Pablo Schepeers «Pablo Esquert» (activo en Aragon, 1559-1576). La tasación y venta de un Ecce Homo se basa en la atribución anteriormente indicada.

Oleo sobre tabla, 126,5 x 95,5 cm.

Introducción

La obra se estudia en base a una catalogación que viene dada por la propiedad y que entiendo que es totalmente acertada. La técnica, grafía, soporte, composición o tema coinciden con otras obras conocidas de estos artistas. Más información de como tasar una obra de arte en el siguiente enlace.

El Ecce Homo de 3/4 sigue los modelos representativos de Pablo Schepeers, pintor flamenco activo en Aragon donde llega junto al retratista de Rolan de Mois de la mano del duque de Villahermosa. Ambos pintores flamencos admiraron la pintura del «Divino Morales» que vieron en Zaragoza. Los Ecce Homos de Schepeers son evocadores de los de Luis de Morales, como gran admirador pero no como fiel seguidor. Se sabe por Isabel Mateo que Schepeers dejó diversas obras inacabadas y que pudo ser de Mois quien completase los encargos.

Descripción

La obra es un óleo sobre tabla de 126,5 x 95,5 cm. en la que se puede apreciar un Ecce Homo que evoca los modelos del divino Morales, en el reverso se pueden ver dos listones verticales en forma de cola de milano para la sujeción/unión de las 6 tablas de las que se compone el soporte.

El Ecce Homo de 3/4 cuartos se presenta con la mirada al espectador, rictus de dolor con nariz afilada y amaneramiento del movimiento del cuerpo muy similares a Morales, aunque la intensidad de los claroscuros no sean tan intensos como en las obras del Divino Morales. La composición del rostro demacrado con los pómulos muy marcados, ojos acuosos y tratamiento del cabello son de gran calidad y verismo. La composición aislada del Ecce Homo sobre fondo negro realza la figura que se recorta sobre el fondo con claroscuros de diferentes intensidades.

Iconografía

La iconografía del Ecce Homo toma especial relevancia en el entorno contrareformista con los escritos de Fray Luis de Granada y las obras de enorme éxito de Luis «el Divino» Morales. Este episodio que representa la Pasión de Cristo, es descontextualizado de la narración evangélica para que tenga un mayor impacto devocional. Ecce Homo «aquí está el hombre» presentado ante su pueblo con una corona de espinas y con un cetro real de caña por su condición de Rey es una iconografía que reflejaba muy bien el espíritu contrarreformista de vuelta a los valores de los primeros cristianos con mayor participación devocional. La iconografía se convirtió un poco en una síntesis de toda la Pasión por lo que tuvo gran demanda.

Tasación

La obra objeto de estudio es de grandísima calidad, por lo que en mi opinión es una obra que debe de tasarse en función de un potencial valor internacional. Sin embargo, la tasación y el precio de venta está acorde al mercado nacional español, por lo que obviamente baja su estimación final.

La tasación por tanto se ha determinado con obras testigo de Schepeers que han salido al mercado secundario español.

Pregunte precio sin compromiso.

Conclusiones

Para hacer una tasación y venta de un Ecce Homo de Rolan de Mois y/o Schepeers es necesario primero una atribución precisa y rigurosa. En peritart somos historiadores del arte capacitados para estudios de obras de arte como esta. No dude en contactar con nosotros para realizar cualquier estudio de bienes artisticos.