Tasación y venta de bienes de vivienda en Jaén

Por en

Introducción:

Los herederos de una vivienda de la provincia de Jaén se pusieron en contacto con Peritart para realizar el estudio de diversos bienes de una vivienda heredada. Tras concretar los términos de la contratación se hizo una visita para analizar los bienes más interesantes. Entre los que destacaban dos lienzos y una consola.

Estudio de Tasación para venta:

Una vez personados en el domicilio y realizado el trabajo de campo se procedió a la redacción del informe de tasación de dichos bienes. Como se puede apreciar en las fotografías, los cuadros presentaban una iconografía: Magdalena penitente, Inmaculada y consola con singularicemos motivos decorativos tallados y dorados.

El proceso del estudio de tasación es el habitual en Peritart por lo que no voy a entrar a repetirlo. Se puede recordar en este enlace.

Madalena penitente:

El estudio de esta interesante obra ha resultado ser el más atractivo por la calidad de la misma, iconografía, estado de conservación y escuela a la que se puede atribuir.

La obra de 107 x 167 cm. se presenta con un estado de conservación bastante bueno, con un buen reentelado y con apenas repintes. La composición amable, clasicista nos lleva a composiciones del cinquecento aunque en nuestra modesta opinión estamos ante una obra manierista de la primera mitad del siglo XVII.

El análisis estilístico de la obra objeto estudio dio como resultado la atribución de la obra de un modo genérico a escuela italiana. Pero siendo más precisos, creemos que se debe relacionar con la escuela boloñesa o clasicismo boloñés del círculo de los Carracci.

Inmaculada:

El cuadro de la Inmaculada se encontró en el sótano de la vivienda donde ha pasado algún tiempo. Esta puede ser la causa apreciar del estado de conservación un tanto precario: barnices oxidados, suciedad superficial y destensado del lienzo soporte que mide 166 x 110 cm.

Lo más interesante del cuadro, a falta de limpieza, es sin duda la presencia de una novicia carmelita insertada en una iconografía de una Inmaculada. Esta cuestión da cierta singularidad a la obra. La hipótesis más plausible es que esta religiosa pudiera ser la comitente de la obra y que quisiera que se le representase mostrando su devoción por la Virgen.

En todo caso, la calidad de la representación un tanto popular y el estado de conservación son dos ítems de valoración fundamentales que hace que la estimación del valor de mercado sea menor.

Consola:

La consola que sigue modelos compositivos isabelinos, pero con motivos decorativos muy singulares. Por tanto, pensamos es un trabajo español del siglo XX. La hipótesis mas plausible podría ser la participación del comitente en este tipo de decoración. Llama poderosamente la atención los altos relieves de cabezas de perros o dragones o los medios relieves que representan motivos egipcios.

Conclusiones:

Una vez presentado el informe con las estimaciones del valor de mercado y obras testigo asimiladas que justifican la tasación, la familia ha decidido poner en venta estos bienes.

La Magdalena es una obra que en mi opinión es muy interesante, atractiva y que gana al verla de modo presencial. Es una obra de calidad con una representación de una iconografía valiente para la época de creación. Composición que sigue modelos clásicos y que se puede atribuir al círculo del clasicismo boloñés de la primera mitad del siglo XVII.

La Inmaculada es una obra un tanto más popular, de escuela Española de la segunda mitad del siglo XVII. Esta obra en el momento en el que se limpie ganará mucho. Pienso que la suciedad y oxidación de barnices no deja ver bien toda la calidad que tiene la obra. En mi opinión es algo dispar de ejecución ya que hay partes que tienen mayor calidad.

Las tres obras están en venta, pregunten su precio sin compromiso.