Tasación de una Inmaculada Tota Pulchra
Estudio de tasación de una Inmaculada Tota Pulchra. Primer cuarto de siglo XVII. Escuela Granadina de pintura. 136 x 90 cm.
Catalogación
El primer paso como va dicho en otros post (como tasar cuadros antiguos) es la catalogación. En este primer y más importante paso tuvimos que centrarnos en ítems de valoración como la datación, atribución y estado de conservación del cuadro.
En cuanto a la datación se ha podido corroborar, consecuencia del estudio formal de la obra y de la iconografía de la misma, que se trata de un lienzo creado en el primer cuarto del siglo XVII. Se podría ajustar incluso, a los primero años de dicho siglo.
La atribución es siempre uno de los aspectos clave para cualquier tasación, en este caso tras los análisis estilísticos y técnicos de la obra objeto de estudio, hemos corroborado que la obra se debe enmarcar dentro de la escuela granadina de pintura. Es anterior a Alonso Cano (Alonso Cano, el horizonte pictórico de la escuela granadina de pintura) lo que confiere al cuadro una impronta de singularidad, ya que no hay tantas obras reconocidas anteriores a Cano y que por tanto se pueden considerar como precedentes de esta escuela. En este sentido, cabe destacar ciertas concomitancias con pintores como Pedro de Raxis y en menor medida con Sánchez Cotán.
Por último, en este caso, el estado de conservación un tanto precario de la capa de policromía y del soporte hace que este sea un ítem fundamental para la estimación de mercado final. Se aprecia un amarilleamiento y ennegrecimiento importante, hay también diversas lagunas y la parte inferior de la obra está en un estado muy precario. Sin embargo, no presenta grandes repintes, la obra está bastante pura en este sentido.
Iconografía
Para el estudio de esta obra me centré en una iconografía que si bien es bastante reconocible apunta indicios de datación muy claros e interesantes. Se trata de la tipología de Inmaculada Total Pulchra, es una versión anterior a la definitiva tipología en la que aún se aprecian algunas representaciones de las Letanías Lauretanas, que se representa de modo aislado. Este tipo te letanías fue desapareciendo de las representaciones con el paso del tiempo, y ya bien entrado el siglo XVII se introducían en paisajes o bien con ángeles portadores.
Además de las letanías representadas, cabe destacar el manto azul y la túnica roja, algo poco frecuente de encontrar en obras posteriores al tratado «el arte de la pintura» de Pacheco publicado en 1649. Aquí se hacen unas recomendaciones de como pintar esta iconografía, incluyendo la túnica de color blanco.
Estimación del valor de mercado
La estimación del valor de mercado de esta obra al igual que el resto de trabajos de peritart se hace de un modo justificado. Se usan obras testigo asimilables en calidad, datación, atribución, estado de conservación, etc. El problema de este tipo de obras es que como ya he indicado son un tanto singulares, por lo que no hay en el mercado demasiadas obras que se puedan usar como testigo.
La obra se ha tasado teniendo en cuenta todos los ítems de valoración pero, haciendo especial hincapié en el estado de conservación que es el más importante de este estudio.
A pesar de lo que pueda parecer por el estado de conservación, la obra tiene un valor de mercado interesante.
Conclusiones
Los estudios de obras de arte deben de ajustarse en función de la obra objeto de estudio. En este caso, como se ha podido ver en este post, los ítems más significativos a valorar con especial interés han sido el estado de conservación, la singular iconografía y la datación temprana de una escuela granadina.
La tasación de una Inmaculada Tota Pulchra ha resultado un ejercicio de conocimiento para la propiedad de la obra, ahora conoce la importancia de su obra y puede decidir si restaurar para conservar, vender o qué hacer con el cuadro que procedía de herencia y del que poca información tenían.
Si posee obras de arte de las que desconoce su valor, su importancia patrimonial o cualquier cuestión que le suscite interés, puede ponerse en contacto con historiadores del arte como nosotros para realizar estudios profesionales de tasación, autenticación, expertizaje, etc. No dude en contactar con nosotros, solicite su presupuesto sin compromiso.