Tasación de una colección de pintura devocional de cuatro cuadros.

Por en

La valoración de la colección se ha realizado siguiendo una metodología rigurosa y objetiva (cómo tasar cuadros antiguos).

La colección de pintura devocional cuenta con cuatro óleos sobre lienzo, de propiedad privada en Madrid. Las obras tienen dimensiones muy similares 105 x 83 cm y presentan diferentes iconografías y calidades.

Son obras anónimas, con una datación que se puede acotar desde finales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX. El estado de conservación de las mismas es aceptable, aunque presenta deterioros leves de oxidación o ennegrecimiento.

Santa Águeda:

Empezaré este breve post por las obras más interesantes y que obviamente tienen un valor de mercado superior.

La composición de la Santa Águeda es realmente interesante en lo iconográfico, ya que nos relata un episodio de la vida de la santa de Catania poco habitual. Se trata del martirio inicial de la santa, tras negarse a casarse con procónsul pagano. Quintiliano era de origen plebeyo, pretendía adquirir título nobiliario y riquezas de la familia de la santa.

En el plano estilístico destacan, en mi opinión, la representación de ambos ángeles y las cabezas de querubines que rematan la composición en diagonal. La obra que dato en la primera mitad del siglo XIX, presenta un estado de conservación aceptable. Presenta un precioso craquelado que a su vez ha generado algún pequeño desprendimiento de la capa pictórica. En el estado de conservación se aprecia el ennegrecimiento y amarillamiento propio del paso del tiempo.

Santa Justa y Santa Rufina:

Santa Justa y Santa Rufina es una obra copiada de una composición de José Gutiérrez de la Vega. La obra estudiada no es una copia replicada en su totalidad ya que el paisaje de fondo de la ciudad sevillana no es igual.

La composición piramidal clásica, está conformada por las dos santas en el primer plano, sobre fondo de paisaje urbano y rematando la obra, unos bellos angelitos de bastante calidad.

Las santas sevillanas han sido uno de los temas iconográficos predilectos en la ciudad de sevilla, por ser ambas las patronas de la ciudad. Artistas como Murillo o Zurbarán y Gutiérrez de la Vega la han representado en diferentes ocasiones.

Para concluir, debo hacer mención a la valoración de las copias en el mercado del arte. Obviamente, una obra copiada pierde valor respecto de otras con la misma autoría, calidad, datación y estado de conservación.

Magdalena penitente:

La obra de Magdalena penitente es en mi opinión una obra de menor calidad que las dos estudiadas con anterioridad.

En este caso, la obra tiene una valoración menor, aunque, presenta un estado de conservación mejor que las dos obras ya presentadas. Con una datación asimilable y de autoría anónima, la obra destaca por la disfunción iconográfica que presenta.

La iconografía de la Magdalena penitente históricamente se ha confundido con la representación de la Santa María Magdalena, por lo que algunos atributos aparecen indistintamente en ambas representaciones. La representación de esta Magdalena difiere de lo habitual, en la vestimenta. Se representa con rico vestido de modo similar al que se debería representar la Santa María Magdalena.

San Francisco de Asís:

La composición del santo franciscano es probablemente el más representado del cristianismo. La obra es la de menor calidad, en mi opinión algo creado por un pintor de baja calidad o bien casi aficionado a la pintura. Aún así, la datación es muy similar a las obras ya comentadas, por lo que solo por la antigüedad y composición es una obra con mercado.

Conclusiones:

Como conclusión final, me gustaría hacer ver que hay muchas obras como las comentadas, que puede ser interesantes de valorar. La autoría es trascendental en una tasación (cómo tasar cuadros antiguos), pero no lo es menos la calidad de la representación. Las obras anónimas con calidad media pueden tener una valoración de mercado interesante.

Todas las obras presentadas están en venta, si realmente le interesa la adquisición de alguna de las obras, contacte con nosotros. ¡¡¡¡Abstenganse curiosos!!!!