Nuevo trabajo entregado:

Por en

Tasación de una colección de pintura española del siglo XIX.

El trabajo encargado por la propiedad consistía en hacer una estimación de mercado de 4 obras al óleo, del siglo XIX y de un dormitorio completo del primer cuarto del siglo XX.

En este breve post, me centraré en el apartado de pintura, ya que son obras a mi parecer bastante interesantes, aún siendo de iconografía religiosa o devocional privada, que en el siglo XIX no son tan habituales como era en el siglo XVII y XVIII donde era casi un tema único de representación.

Las tres obras presentan aspectos a destacar en una tasación asimilados, que son muy bien valorados en una posible transacción:

  • Primero, son obras de formato contenido. Es decir, tienen dimensiones reducidas, por lo que pueden formar parte de cualquier vivienda, lo que obviamente influye en una potencial mayor demanda, que conlleva una tasación mayor. Las obras de gran formato, son más caras, pero tienen un mercado menor. Es una cuestión a tener muy en cuenta en una valoración,
  • Segundo, buen estado de conservación. Las obras se encuentran en un estado de conservación muy aceptable, por lo que se ahorra en la inversión de conservación de las obras. Pero, además presentan una bellísima patina en tres de los casos, y en alguno concreto, presenta también un fantástico craquelado tipo araña muy bonito.
  • Tercero, la calidad de las obras es bastante alta, aunque en dos casos sean autorías anónimas, son obras de pintores de calidad.

Niño Jesús dormido sobre la cruz

La obra se entiende que sigue modelos barrocos, en mi opinión después del estudio realizado, se aprecian influencias de los niños de Murillo. Ha tener en cuenta, el autor de la obra nace y fallece en Cádiz, aunque su formación se da en Madrid. Por otro lado, entiendo que hay una segunda influencia, aún mayor, ya que podría ser casi una copia de un niño de Cornelyus Schut. Hubo otros autores de la época que hicieron obras muy similares como, José Gutiérrez de la Vega.

La obra es un óleo sobre lienzo de 43 x 58, que cabe datar entre 1830, tras la exitosa carrera militar del autor y 1856 cuando fallece en su ciudad de infancia, a la que se trasladó tras su vida militar.

Virgen del Carmen con Niño

La obra de la Virgen del Carmen es una de las iconografías predilectas en España por ser la patrona de los marineros. En este caso, es una representación que sin duda sigue modelos de alguna pintura o grabado que circulara por la época de creación en el siglo XIX, ya que he podido encontrar otras obras con efigies muy asimilables. La obra obviamente, es de un pintor de cierta calidad, en el reverso se indica esta autoría, aunque con una firma ilegible por medios gráficos a distancia.

La virgen del Carmen con el Niño, es un óleo sobre tabla de 53 x 44,5 cm. Catalogada como obra de escuela sevillana del siglo XIX.

San José con el Niño

El san José, es un óleo sobre lienzo de 60 x 48 cm, en mi opinión inferior en calidad a las obras antes reseñadas, pero bastante digna. Además, de su tamaño, destaca por la composición ovalada, y el precioso craquelado (igual que el Niño dormido sobre la cruz) tipo araña. La iconografía archiconocida, es verdaderamente amable y dulce.

Conclusiones:

La tasación de estas tres obras comportan estudios de investigación de autoría, calidad, datación, estado de conservación, etc. Es muy importante hacer estudios serios y rigurosos, teniendo en cuenta estos factores y muchos otros para determinar unas estimaciones de mercado justas, que si bien en estas obras no son especialmente altas, sí son obras con un valor de cierta relevancia y con una buena potencial salida al mercado secundario.

Si usted posee obras de este tipo, no dude en contactar con nosotros. Pida su presupuesto sin compromiso! Estaremos encantados de atenderles y estudiar sus bienes.

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin