Tasación de lotes de propiedad privada granadina

Por en

En este breve artículo os voy a mostrar el trabajo realizado durante este confinamiento, que si bien confinados mucho mejor con trabajos interesantes como este.

La propiedad de las obras nos consultó para hacer una tasación de bienes de todo tipo. Mobiliario muy interesante mallorquín (cama, cómodas,etc) hasta óleos (sobre tabla y sobre lienzo), algún libro y escultura.

En este articulo solo me centraré en los bienes de mayor interés, para que se puedan hacer una idea de los trabajos que ejecutamos. Por ello, os voy a enumerar en una lista los bienes de mayor a menor interés en el mercado, de una tasación mayor a menor:

Celebración en la Cruz del Campo:

La obra es de Joaquín Domínguez Becquer, sin firmar. Las concomitancias con las obra de este autor tan de moda en este momento (salen a subasta dos interesantes obras a finales de junio en Ansorena), son evidentes. Además hay una obra icónica de esta Cruz del Campo, en otra celebración y con un punto de vista algo diferente, que me invitó a tasar sobre esta autoría concluyente. No obstante, se tasó como nos indicó la propiedad, sin hacer mayores examenes analiticos de autoria.

La obra sorprendió por la tasación final, no pensaban que este tipo de obras, pudiera llegar a alcanzar remates tan altos, sobre todo los paisajes urbanos sevillanos. En mi opinión la obra que analicé puede tener un gran interés, dada la importancia del lugar histórico que representa, la celebración (a estudiar ¿alguien puede tener una idea de la misma?), y el formato (71 x 104 cm).

¿Qué os parece la obra? ¿Conocéis la celebración de la misma?

San Cristóbal:

Se trató de un estudio muy interesante de realizar, ya que era un bien bastante excepcional. La obra estaba inserta en una puerta de algún tipo de mobiliario, según me indicó la propiedad: «es la puerta de un sagrario». La cuestión es que era una tabla de pequeño formato, que se puede datar en el siglo XVIII, y de escuela granadina (53 x 22 cm).

Recordar que la propiedad nos pidió una tasación básica, por lo que optamos por tasar con esta autoría aunque es posible que se pueda determinar otra autoría con estudios comparativos y obras testigo.

Lo más curioso ha sido encontrar una obra de escuela granadina en tabla, insertada en una puerta, con marco de madera ebonizada, y de estilo flamenco.

Al reverso de la obra se encuentra otra un tanto curiosa por la iconografía, aunque algo más popular.

¿Qué os parece el San Cristóbal?

Cuesta de San Cristóbal: José Larrocha González:

Preciosa acuarela de José Larrocha González. Es uno de los grandes maestros de la escuela granadina del siglo XX. Pintor y maestro, es uno de los nombres propios del arte granadino del pasado siglo.

Impartió magisterio en diversos lugares de Granada, pasaron por sus clases algunos de los más destacados pintores de la plástica bidimensional granadina del siglo XX. Pintores como: Rodríguez Acosta, López Mezquita, Morcillo, Manuel Ángeles Ortiz, Mariano Bertuchi, o los hermanos Carazo entre otros. Su marcha definitiva a Argentina en 1915 acabó con este magisterio tan fructífero. La excepcionalidad de la obra, viene dada por su soporte. Ya que de las obras presentadas en la muestra monográfica del año de 1992 «José Larrocha, Maestro de pintores». Organizada por el ayuntamiento de Granada, solo se presentaron 3 acuarelas de un total de 70 obras todas al óleo (sobre tabla o lienzo).

La firma de la obra, así com la creación de otras obras en el mismo lugar con perspectivas ligeramente variadas, hace de la obra un bien con una autoria irrefutable. Aunque el siglo XIX-XX granadino costumbrista o regionalista, en la actualidad queda algo supeditado a las obras vanguardistas. Los remates de este tipo de obras, de autores importantes como éste, aunque no llegan a las valoraciones de inicios del XX. Aún hoy día, tienen valoraciones dignas para la calidad de las obras.

La obra objeto de estudio con unas dimensiones 57 x 40 cm y firmado, tiene un ejemplar muy asimilado al óleo del ayuntamiento de Granada, que se ha presentado en la reciente exposición (2018) de Ceuta, que llevaba por título: «Maestros y coetáneos de Mariano Bertuchi».

Esculturas de pequeño formato para devoción privada:

Para acabar con este pequeño resumen de tasaciones, os voy a dejar las imágenes de dos obras escultóricas. Las esculturas son bastante más populares pero se han incluido en el estudio.

Son dos obras creadas de bulto redondo en madera policromada, de escuela española, que representan «Virgen con Niño» y posiblemente «San Pedro Nolasco».

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin