TASACIÓN DE UNA COLECCIÓN DE ARTE COLONIAL

Por en

Colección privada de arte novohispano del siglo XVIII.

Hola, en el post de hoy os quiero dejar algunas notas e imagenes del ultimo trabajo de tasación realizado por el estudio. Se trata de una interesante colección de arte novohispano del siglo XVIII, consta de un magnífico Belén o nacimiento, San Cayetano ambos en el plano tridimensional y un óleo de la Virgen del Rosario.

Belén, siglo XVIII. Arte colonial, círculo de Manuel Chili Caspicara.

El nacimiento consta de una hornacina de tipología arquitectónica del siglo XIX dorada al agua, Virgen María y San José de madera policromada de unos 30 cm, y un Niño Jesús que no es de la composición original. La factura de gran naturalismo, calidad en la talla, del siglo XVIII y de procedencia novohispana me llevan a pensar en una obra cercana a Manuel Chili Caspicara (1720-1790). La obra destaca por una composición humilde y austera convertida en una adoración, propia de la representación iconográfica pos trentina en el mundo cristiano occidental: Virgen sin signos de fatiga, Niño en pesebre y San José. La obra en general se encuentra en un estado de conservación bueno en lo referente al soporte, pero con bastante suciedad y alguna laguna en lo que se refiere a la policromía.

El Belén es de gran belleza naturalista, y honda representación espiritual del nacimiento «el Mesías» que se humaniza para salvar el mundo a pesar de conocer su fatídico final. A nivel técnico destaca el tratamiento de los cabellos del san José, las manos de ambos son extremadamente delicadas, muy veristas y el uso del polimaterialismo con ojos de cristal y pestañas de pelo natural perdidas en este caso. En definitiva es una obra de gran calidad y belleza.

Virgen del Rosario

El óleo de la Virgen del Rosario de 1,20 x 95 es una obra en mi opinión quiteña del siglo XVIII. La composición es muy rica en el uso de elementos decorativos que enmarcan la escena del primer plano. En las esquinas la representación de diferentes elementos florales decorativos que contienen su significado iconográfico, ejemplo: rosa sin espinas, atributo de María (inmaculada), clavel, prenda de amor, etc. Enmarcando la imagen de la Virgen y del Niño, creando un óvalo un rosario, herramienta que ofrece la Virgen María como intercesora de los hombres para su salvación. Escena principal Virgen con el Niño que porta el Rosario que ofrece a los hombres que busquen la salvación .

La obra es bastante solemne y mayestática, con frontalidad y apenas sin movimiento, es muy estática. Pero, se busca la representación de una idea, no se busca la representación del naturalismo o verismo real, si no la idea de la salvación que nos ofrece la virgen es por medio del rosario.

San Cayetano

El San Cayetano es una obra de una calidad inferior, también colonial, destaca la talla del rostro de cierta calidad con uso de polimaterialismo. Obra del siglo XVIII.

Conclusiones

La colección se ha tasado atendiendo a la fuerte demanda del mercado secundario de arte actual respecto del arte colonial. Estos bienes coloniales suelen ser muy apreciados por lo que los precios de mercado son bastante atractivos para los propietarios.

La colección está a la venta actualmente, si tienen interés en contacte con peritart. Abstenganse curiosos, sólo gente seria y con intención real.

Si usted tiene bienes artísticos de este u otro tipo, no dude en contactar con nosotros, somos historiadores del arte especializados en la tasación de obras de arte. Contacte con nosotros y pida su presupuesto sin compromiso alguno, ¡¡¡Podemos ayudarle!!!

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin