San José atribuido a Torcuato Ruiz del Peral

En este post de hoy me congratula poder compartir el último estudio de Peritart, San José atribuido a Torcuato Ruiz del Peral. Ha sido un estudio de expertizaje de un exquisito San José con el Niño que atribuyo a Torcuato Ruíz del Peral (Exfliana, Granada 1708-Granada, 1773). Colección particular.

Introducción:
El estudio se gestó a través de una serie de fotos que nos hizo llegar la propiedad. Se comunicaron con nosotros indicándonos que tenía una talla de un San José que según le habían comentado podría ser de la escuela granadina de escultura.
Tras los primeros análisis de las fotografías se llegó a un acuerdo para estudiar la obra de un modo exhaustivo con un estudio de expertizaje. El estudios incluía una valoración del estado de conservación y una propuesta de intervención con restauradores profesionales y de gran experiencia.
Después de la valoración inicial me personé en el domicilio de la propiedad para realizar los análisis pertinentes y sacar fotografías de cierta calidad con los que valorar de modo más pausado la obra en el estudio.



Análisis técnico y estilístico del San José atribuido a Torcuato Ruiz del Peral:
Análisis tecnico:
La obra objeto de estudio es un grupo escultórico formado por cuatro elementos. San José sedente sobre un elemento rocoso, todo tallado de madera policromada de madera de pino. Niño Jesús igualmente tallado en madera policromada y sedente. Base o peana de madera policromada y dorada. Para concluir cabe mencionar los atributos iconográficos que porta el San José con vara florida de plata en mano derecha y potencias en la cabeza.
El grupo escultórico mide 33 x 24 cm. más 5 cm de peana y representa una iconografía de San José sedente con el Niño sobre un elemento rocoso.
El estudio de una obra de estas características conlleva una metodología analítica en diversos pasos para poder concretar un informe riguroso. El primer paso y más complejo es realizar la catalogación de la obra, más información.
Otras cuestiones técnicas destacables en el estudio: se pudo apreciar la técnica de picado de lustre poco habitual en el siglo XVIII, pero que sí cultivó bastante al autor que se le atribuye la obra. Muy destacable también el uso del textil para cubrir las partes intimas del Niño con su labor de pasamanería. Así como el trabajo de los elementos de plata.
Por ultimo se realizó un análisis con ultravioleta para poder analizar los posibles repintes de la obra. Dicho análisis resultó muy interesante porque se apreció que la obra estaba sin apenas tocar con la policromía original.
Análisis estilístico:
En este primer paso es fundamental centrarse en aspectos trascendentales como la datación de la obra, el estado de conservación, la posible autoría y la calidad de la representación. Una vez analizado el grupo escultórico, las concomitancias estilísticas con las obras de la escuela granadina de escultura son más que obvias. Posteriormente hay que estimar un intervalo de tiempo en el que se pudo ejecutar la obra. Para ello se hace un análisis formal de los rasgos más significativos de la talla, composición, dinamismo, expresividad, etc. Tras estos análisis formales se pudo determinar que es una obra deudora de los grandes maestros granadinos del siglo XVII y más concretamente de la familia de los Mora. Por tanto, es una obra que se puede datar en el siglo XVIII.
Las concomitancias estilísticas del San José con otras obras de Diego de Mora es evidente, aunque hay ciertas incongruencias con los estilemas de este gran escultor. Diego de Mora formó a un grupo de escultores en su obrador y generó el denominado «modo granadino». Esto es una forma de trabajar la escultura con ciertas grafías que se repiten en los diversos escultores posteriores y que llegan hasta bien entrado el siglo XIX.
El análisis de la calidad de la representación nos llevó a pensar en alguno de los maestros de este taller de más calidad o quizá incluso el propio Diego de Mora. Como va dicho, hay ciertas incongruencias con las obras de Diego de Mora por lo que se descartaría su autoría. La obra tiene una altísima calidad y fabulosa delicadeza, además destaca el uso del polimaterialismo y técnicas escultóricas que en el XVIII ya no se solían hacer.


¿Diego de Mora o Torcuato Ruiz del Peral?
Después de todos los análisis realizados, creo firmemente que esta obra se debe de adscribir al ámbito de Diego de Mora y la hipótesis que barajé es que pudiera ser una obra temprana de Ruiz del Peral. Hay aspectos estilísticos que son muy deudores de Diego de Mora, como el rostro del San José. Por otro lado, hay evidencias estilísticas fisonómicas y de composición con Ruiz del Peral. Por lo que pienso que pudiera ser una obra temprana en la que la influencia de Diego de Mora en Ruiz del Peral estuviera más presente que una vez avanza su carrera artística.
Atribución:
Hay varios aspectos clave en la atribución.
Por un lado, los ya comentados agramanes textiles. Torcuato fue un escultor preciosista, cuidaba los detalles de polimaterialismo al máximo, orfebrería, textiles, etc. Esto era poco frecuente y en esta obra se aprecia tanto en el cuello del San José, paño del Niño o vara florida.
Por otro lado, la técnica policroma en Torcuato tenia características un tanto diferentes. Torcuato aprendió a policromar de la mano de Rodriguez Blanes y Risueño Sobre todo por hacer uso de una técnica más habitual en el XVII como el picado de lustre que se ve en la túnica y peana de la obra objeto de estudio.
Por ultimo, la iconografía fue cultivada por del Peral en diversas ocasiones. El elemento rocoso en el que se asienta es algo recurrente en sus grupos escultóricos y poco habitual otros escultores granadinos del XVIII.
Conclusiones:
La obra objeto de estudio es un grupo escultórico de escuela granadina del siglo XVIII. Presenta concomitancias evidentes con la obra de Diego de Mora «modo granadino» en el trabajo del San José. Hay estilemas técnicos y compositivos que dejan ver la mano de su mejor discípulo, Torcuato Ruiz del Peral. La deuda del maestro que se deja palpar en la obra me hacen ver una posible autoría de un Torcuato Ruíz del Peral aún joven que aún estaba muy influenciado por los esquemas estilísticos de su maestro.
El grupo escultórico es exquisito de gran finura en el trabajo de la talla y con una policromía muy interesante que mezcla con el polimaterialismo.
El estado de conservación de la obra es bastante aceptable tanto en soporte como en policromía. Apenas hay repintes y conserva tanto la policromía original como los agramanes textiles en cuello del San José y paño del Niño.
Las obras de esta datación, calidad, atribución son muy buscadas en el mercado. La escasa aparición de este tipo de obras en el mercado redunda en una valoración más alta.
La obra de Torcuato Ruiz del Peral se está poniendo en valor en la actualidad, pronto se hará una monográfica sobre este artista tan genial como desconocido para el gran publico general. La progresión del valor de mercado de estas obras con dicha autoría está al alza, por lo que son obras con un valor más que atractivo que posiblemente seguirá aumentando en los años venideros.
El San José atribuido a Torcuato Ruiz del Peral es una iconografía que este artista repitió en diversas ocasiones. A destacar las obras del Corpus Christi de Granada (San José con el Niño sedente y sobre elemento rocoso) o el grupo escultórico de la Magdalena de Granada. El primero es obra indudable de la mano de Torcuato, mientras que el segundo es un San José atribuido a Torcuato Ruiz del Peral.