Resumen de adquisiciones de patrimonio del estado 2019

Por en
Magdalena Penitente de Cano
Adquisiciones patrimoniales del estado 2019

La escuela granadina como gran protagonista de las adquisiciones del estado en 2019

adquirida por 111.200 euros
Inmaculada de Pedro de Mena, adquirida por el estado: 111.200 euros

El año 2019 ha sido realmente extraordinario en la adquisición de bienes patrimoniales del estado vía Ministerio de Cultura (Junta de calificación, valoración y exportación de bienes del patrimonio histórico). Se han invertido un total de casi 3.000.000 de euros en estas adquisiciones. Esta magnifica noticia para los fondos de los museos estatales españoles debe ser puesta en valor. Queda mucho por hacer al respecto para situarnos a la altura de otros países como Francia. Por desgracia, no veo al estado haciendo una inversión de 26 millones por una obra extraordinaria. Recientemente el estado francés adquirió la obra de Cimabue adaptándose al mercado. Enlace a noticia.

Por lo tanto, aunque se puede mejorar en mi opinión es de alabar estas adquisiciones tan interesantes.

¿Tan importante fue la escuela granadina y sevillana del siglo de oro? la respuesta es sencilla: Sí! Ambas escuelas tanto en pintura como escultura fueron las más destacadas del momento. Momento histórico que no debemos olvidar que se le denomina el siglo de oro. Ésto fue por la gran cantidad de artistas en dichas escuelas y la calidad de las obras de estos.

Por destacar algunas adquisiciones, me gustaría centrarme en las relacionadas con el ámbito granadino. Sin duda han sido las adquisiciones más llamativas del año en mi opinión (junto a las de la escuela sevillana).

Escuela Granadina

Antes de iniciar el año 2019, en diciembre de 2018: el estado adquiere un San José con el Niño de Pedro de Mena por 150.000 euros, para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Procedente de la galería Caylus, el estado ejerció el derecho de venta irrevocable en la petición del permiso de exportación. Una magnifica adquisición que da pie a un año 2019 donde se han adquirido otras dos obras de gran calado de la escuela granadina.

Continuando con Pedro de Mena: en Diciembre de 2019 se ha adquirido una Inmaculada (de etapa granadina en mi opinión) que según la fuente: arsmagazine, ha aparecido en el mercado de arte, por la suma de 111.200 euros. Una cifra más baja que la anterior adquisición de Mena. La importancia de este escultor a nivel nacional e internacional es tan incuestionable que el estado ha adquirido estas dos obras en menos de 1 año.

Desde la gran exposición de la National Gallery (Londres) del año 2010. La escultura barroca española, en especial la escuela granadina de escultura y Pedro de Mena a la cabeza no ha dejado de revalorizarse. Así lo demuestra el estado, con estas adquisiciones, ejerciendo derechos de adquisición preferentes.

En la plástica pictórica, este año nos encontrábamos con la grata sorpresa de la adquisición de una obra del gran maestro de la escuela granadina de pintura y escultura: Alonso Cano. Artista inigualable en la plástica española. Arquitecto, dibujante, creador de arquitecturas efímeras para celebraciones reales, pintor, y escultor de elevadísima calidad en todas sus facetas artísticas.

La obra en cuestión, procedente de los condes de Chichón, es una magnifica pintura de Magdalena penitente, adquirida por 200.000 euros. Cifra que puede parecer llamativa, pero que en mi opinión es una magnifica adquisición para un artista ciertamente infravalorado por el mercado de arte actual.

¿que nos deparará el año 2020?

No se que nos deparará este recién estrenado año, pero sí que puedo decirles que si tienen una obra de la escuela granadina de este nivel, tienen un autentico tesoro. En peritart, somos especialistas en esta escuela. Esperamos que sigan apareciendo obras de esta entidad y que sea el estado el que las adquiera al precio de mercado que tienen en la actualidad.

Por ultimo, me gustaría hacer una mención especial a algo que espero q no vuelva a suceder. Una Santa Margarita de Cortona de José de Mora, de la iglesia del convento de los Ángeles (Granada) es declarada exportable. Se intenta vender en Teffaf (New York), por unos 300.000 euros. Las obras de calidad como esta, deben de permanecer dentro del patrimonio español, ya sea de forma privada o pública si fuera posible.

Finalmente hubo un desenlace feliz para el patrimonio español, pero podríamos estar hablando de otra obra más que sale de nuestras fronteras.

Es obvio que era una obra no catalogada. Obvio resulta pensar que es imposible que la Junta de Calificación pueda tener localizadas la infinidad de obras que hay sin catalogar en instituciones eclesiásticas. Por supuesto, es evidente y necesario hacer cumplir la ley de patrimonio. Esta indica que deberían de estar catalogadas las obras de la iglesia (somos muchos los historiadores del arte que haríamos ese trabajo encantados). Pero: ¿esta obra de José de Mora no tiene la calidad suficiente para que el estado ejerza derechos de adquisición preferente?

No solo hay que fijarse en: Mena, Cano, Juan de Mesa, La Roldana o Martínez Montañés. Hay otros muchos artistas de nuestro siglo de oro, que son extraordinarios.

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin