¿Quieres ver algunos de los lugares cerrados de la Alhambra para la visita pública?

Por en

La Alhambra cierra al público por el coronavirus.

La Alhambra se une a muchos otros edificios que dependen de cultura y turismo ya sea de la Junta de Andalucía o del Estado, y cierra sus puertas desde hoy mismo.

Yo no voy a entrar a valorar esta medida ya que no tengo los elementos de juicio y conocimientos técnicos (ni asesores) para ello. Pero, por un lado es obvio que me parece una pena (para el sector turístico una catástrofe), pero por otro lado como prevencionista que he sido, es mas que logico que se implementen las medidas preventivas en todos los ámbitos de la sociedad.

La cuestión es que para paliar estos efectos, he pensado que quizas seria interesante que os deje algunas fotografías de un precioso paseo que hice hace tan solo dos días con el mejor conocedor del recinto Alambreño.

Las fotos que os voy a colgar son referidas a las torres palacio,

Qalahorras:

Partal

  • Iniciamos con «el observatorio» de Muhammad III (gran amante de la astronomía) y último emir de la dinastía Nasr al -Ahmar. Se piensa que esta estancia, encima de su palacio del Partal pudo ser un observatorio para estudiar las estrellas.

Casita de las pinturas

  • La siguiente zona que pudimos visitar es la casita de las pinturas, unas casas moriscas adosadas al palacio del Partal, que guardan dentro de sí uno de los tesoros de la Alhambra más desconocidos para la gente en general. Se tiene la idea que en el mundo islámico está prohibido la representación figurativa de animales, personas, Emires, Sultanes, Mahoma o Allah. Pero esto no es del todo cierto. Está prohibida la representación de Allah, pero no del resto. He aquí algunos ejemplos, en la Sala de los Reyes también hay frescos que lo pueden atestiguar.

Peinador de la Reina

  • La siguiente torre es una magnífica constatación de la evolución de la Alhambra, con obras que probablemente inició en su estructura e interior Yusuf I, pero que presentan una portadita del gran constructor de la Alhambra el hijo de éste, Muhammad V y finaliza con una adecuación para las estancias personales de Carlos V, con extraordinarios frescos renacentistas. «Peinador de la Reina»

Torre de Yusuf I (de la cautiva) y Torre de las damas

Ambas torres son ejemplo de torres palacio situadas en la ladera norte de la colina de la Sabika, con impresionantes vistas hacia la medina Garnata. Como casi todas las construcciones nazaríes la simbología, imagen y relato de la Alhambra en diálogo con la ciudad (gobernada desde un punto superior, vigilada desde allí, imagen de inaccesibilidad, etc) fue fundamental en estas construcciones.

La diferencia entre ambas torres es más que evidente. En la primera de ellas es un momento de máximo apogeo del arte nazarí, y aunque muy repuesta es extraordinaria. La segunda es la última gran obra del reinado nazarí de la mano de Muhammad VII.

Por acabar, os dejo una foto de las paratas de la almunia del Generalife actualmente conservan la forma y algunos de los cultivos de época nazarí.

Con esto espero que podáis paliar las consecuencias del cierre de nuestra Alhambra, y esperemos que pronto podamos seguir disfrutando de ella en persona, con sus olores, sensaciones y explicaciones que nos llevan un pasado que cada día parece más fascinante.

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin