Expertizaje de un óleo atribuido a la escuela granadina de pintura barroca.

Por en
San José con el Niño, José Risueño

Introducción

La nueva propiedad de la obra requirió un expertizaje de esta obra que genéricamente se atribuyó a la escuela granadina de pintura. El comitente solicitó un estudio detallado del lienzo para acotar la datación y la atribución.

Procedencia

La obra proveniente de un particular de Granada, salió en subasta publica como obra de escuela granadina, quedándose sin rematar. El propietario actual accedió a la adquisición del cuadro entre particulares porque tenía la idea de que pudiera ser de algún importante autor de la susodicha escuela.

Estudio del cuadro

El expertizaje de una obra de arte, en este caso de este cuadro, es el estudio más completo posible del mismo. La obra objeto de estudio fue estudiada en diversos aspectos, tales como: técnica, procedencia (testamentaria), soporte, capa policroma, capas de preparación, estilo, estado de conservación etc.

La principal tarea inicial fue hacer un estudio estilístico y técnico de soporte/capa policroma con el objeto de acotar una datación certera y justificada. Tras este primer paso, se hizo un estudio de la procedencia al que se le unieron estudios estilísticos y técnicos comparativos, para determinar una acotación a una escuela determinada y de este modo poder acercarnos más a una atribución rigurosa y certera que fuera más precisa.

Después de realizar numerosos estudios estilísticos comparativos de los autores más notables de la escuela granadina del siglo XVIII, se ha podido determinar una autoría mucho más precisa.

Conclusiones

La obra tras todos estos análisis se ha podido corroborar como una obra de José Risueño o su círculo más cercano. Datada en el primer cuarto del siglo XVIII. Por la calidad de la obra, yo diría que es una obra atribuible al mismo Risueño, el último gran epígono de los seguidores de Alonso Cano.