Pablo Picasso: Obra valor refugio.

Por en
Pablo Ruíz Picasso

¿Pero es posible adquirir una obra de Pablo Picasso a un precio asequible?

La inversión en obras de arte, desde hace muchos años se ha convertido en un modo de inversión tan seguro como el oro. La inversión en artistas de un reconocido prestigio internacional como Picasso, es una inversión tan segura que son muchos los inversores que han apostado por adquirir obras del genial artista malagueño.

Hay muchos otros artistas en los que se podría confiar para invertir siendo valores refugio, sobre todo si se trata de artistas consolidados que con el paso de los años se ha demostrado que sus obras mantienen el valor de la inversión realizada. El retorno por tanto, del dinero invertido no solo no se pierde, si no que incluso a veces puede resultar una inversión muy provechosa.

La verdadera cuestión es, ¿que precio tienen estas obras? La respuesta es simple: un precio que que dista bastante de ser inasequible para algunos personas como sucede con las obra originales de Picasso a las que solo pueden acceder unos cuantos privilegiados en todo el mundo.

¿Por que Pablo Picasso?

Picasso es el paradigma de este tipo de inversiones, ya que aunque probablemente ha llegado a su techo de valoración las estadísticas indican claramente que las fluctuaciones del mercado le afectan muy poco. El caso de Picasso es ademas especialmente significativo por cuanto es posible adquirir ciertas obras en papel que no tienen un coste tan extremadamente alto.

Picasso fue un genio que se adelantó a su tiempo. Supo reconocer una sociedad en constante cambio que iría de modo irremediable hacia las artes y medios de masas. Por ello, fue probablemente el primer artista que creó un inmenso catálogo de obras originales de reproducción múltiple originales. De este modo, le permitía llegar a más gente y ganar más dinero. El resultado final es que ahora es posible la adquisición de este tipo de obras, que al igual que en las originales clásicas mantienen un valor muy estable, por lo que son inversiones refugio a pesar de contar con un soporte de papel.

Pablo Picasso: Obra gráfica original.

El mundo Picassiano tiene dos series absolutamente icónicas en lo referente a la obra gráfica original. Por un lado, la serie Suite Vollard y por otro la serie 347. Ambas son icónicas por la calidad de los medios empleados y por ser ejecutados en el momento de mayor apogeo artístico. La suite Vollard y sus ilustraciones hechas para Balzac, son quizás lo más cotizado de la obra gráfica de Picasso, en lo que se ha denominado el primer apogeo (1927/37) del grabado Picassiano. No obstante, la serie 347, es la que a mí personalmente me parece más fascinante. La crea con 87 años de edad, sin ninguna necesidad y en solo 6 meses. Sí, en 6 meses crea 347 grabados que son a mi parecer el culmen del imaginario Picassiano, son la esencia más pura de todas las ideas que ha tenido en su carrera artística, se puede definir como: «un inventario de estímulos táctiles muy sutiles que abarcaron su trayectoria». Crea una obra basada en la creación pura, sin correcciones, la inmediatez y el vértigo de sus emociones. Exponiendo sus contradicciones, sus brutalidades, sus delicadezas, al ángel de luz o de las tinieblas. En definitiva es una serie increíble, más aún por la edad con la que la ejecutó.

Conclusión

La obra gráfica de Picasso, por tanto es muy interesante para el mercado. Por ello es un valor refugio. ¿ Que valor tiene una obra gráfica de Picasso? va en función del estado de conservación del soporte, de las tintas, de la técnica usada y de la iconografía. Si te interesa hacer una valoración de una obra gráfica de este u otro artista, contacta con nosotros. Si te aparece la oportunidad de invertir en una obra gráfica de Picasso, y te lo puedes permitir: ¡En una inversión refugio, con retorno asegurado!

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin