La vanidad de su belleza, Granada como imagen para el arte

Por en

Hoy quiero hablaros de una magnífica exposición que se puede y debe convertir en un plan cultural realmente interesante, se trata de “La vanidad de su belleza, Granada como imagen para el arte” situada en la sala de exposiciones de la obra social de CajaGranada. La exposición recoge una enorme cantidad de obras de arte en pintura, cuya temática principal es la inspiración de la ciudad nazarí para tantos artistas locales y foráneos que encontraron en Granada un motivo evocador para pintar y crear sus obras.La selección de artistas es extraordinaria al igual que las obras expuestas. El discurso expositivo me parece de gran interés y absolutamente acertado, aunque sin querer entrar en mucho detalle, me habría parecido igualmente interesante hacer alusiones a una escuela granadina anterior a todo el mundo romántico del XIX donde se inicia esta exposición. Entendiendo que hay que acotar toda exposición, sí me gustaría hacer ver, que no fueron los románticos viajeros del XIX los que hicieron de Granada un icono por las modas de la búsqueda del orientalismo y regionalismo, si no que ya antes desde Alonso Cano, Granada fue una ciudad, con su sociedad y toda su simbología como último reducto musulmán en la península que creó una forma muy particular de interpretar y evocar el arte de aquel tiempo, por lo que no hubiera estado de más hacer algún guiño a aquellos artistas que formaron la escuela granadina.

La exposición en suma, es interesantísima, como he dicho en alguna otra publicación anterior no sé si están todos los que son, pero sí que todos los que están son. Me refiero que es obvio faltan artistas de interés, pero la mayoría de los más importantes pintores que tuvieron granada como icono e inspiración aparecen en esta importante exposición.

Cabe destacar la presencia de los artistas más destacados del panorama local desde el XIX, desde Larrocha maestro de maestros hasta llegar a nuestros días con obras de Ángeles Agrela entre otros, y pasando por artistas tan importantes como Isidoro Marín, Rodriguez Acosta, Manuel Angeles Ortiz, o José Guerrero. Con respecto a los foráneos viajeros, obras de Appeley, Santiago Rusiñol,   Soledad Sevilla o Carmen Laffon entre otros.

Para ir concluyendo, indicaros que en la muestra solo podréis ver obra bidimensional, quiero recodar que no hay nada de escultura ni tampoco instalaciones, lo que me lleva a pensar que quizás pueda existir la posibilidad de una exposición con temática similar para obras tridimensionales, yo lo dejo ahí y a ver si alguien recoge el guante para una exposición que según mi opinión podría ser también de gran interés.

Acabo mostrándoos algunas de las obras que se pueden visitar, con la intención de difundir esta gran exposición; en www.peritart.es, somos especialistas (titulados en Historia del Arte) en estas obras que nos son tan cercanas como granadinos que somos.

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin