La exposición del año en Andalucía: Montañés, maestro de maestros.

Por en
San Bruno, Santo Domingo penitente

Museo de Bellas Artes de Sevilla: hasta Marzo de 2020. Una exposición imprescindible para la plástica de la escuela sevillana.

Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568- Sevilla, 1649)

Maestro de maestros, ha sido conocido como el dios de la madera, o el Lisipo andaluz. Una cumplida asignación de títulos en vista de la calidad de los trabajos en la talla y policromía. La exposición recorre su trayectoria desde sus primeros encargos hasta su madurez.Pasa así, por todas sus etapas creativas fundamentales acentuadas con los hitos escultóricos más importantes de cada una de ellas. Dos de estas obras cumbre son Inmaculada «la cieguecita» o el cristo de los cálices, que se pueden admirar en plenitud tras las últimas restauraciones realizadas.

Formado en Granada con el gran maestro Pablo de Rojas (paisano suyo de Alcalá la Real). Es uno de los escultores trascendentales en la plástica de la escultura. No solo por ser puente de unión entre las escuelas más importantes del momento: escuela granadina y escuela Sevillana. También fue fundamental su trabajo como maestro de otros escultores importantísimos como Juan de Mesa. Así pues, estamos delante de la obra de una de las cimas de la escultura en nuestro siglo de oro.

Sirvan estos comentarios para animaros y motivaros a asistir a estas exposiciones que son verdaderamente imprescindibles. (Para todos aquellos que les sea de su interés estas exposiciones: sigan este blog donde les sugerimos las exposiciones más interesantes del momento).

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin