Inédita Inmaculada Concepción de Torcuato Ruíz del Peral.
Introducción:
En el post de hoy os doy traslado del estudio de una inédita Inmaculada Concepción de Torcuato Ruiz del Peral (1708-1773) por mi persona para peritart. El objeto de este post es dar a conocer una inédita obra que se debe de adscribir a Torcuato Ruíz del Peral.
La obra objeto de estudio procedente de colección particular de Jerez de la Frontera es una Inmaculada Concepción de 60 cm. de altura con peana de época de 30 cm. En mi opinión obra de Torcuato Ruiz del Peral.
El encargo del expertizaje viene dado por la calidad de la obra objeto de estudio. Además de las concomitancias estilísticas y compositivas de esta obra con otra Inmaculada conservada en el Museo de Bellas Artes de Granada que se atribuye a Torcuato Ruíz del Peral o taller del mismo. Como se podrá comprobar en este breve post, aunque las concomitancias son obvias, la calidad de la obra objeto (en mi opinión) de este estudio supera a la del Museo de Bellas Artes de Granada.
Inédita Inmaculada Concepción de Torcuato Ruiz del Peral: obra objeto de estudio:
La obra objeto de estudio es una talla de madera policromada de 60 cm. más 30 cm. de peana dorada y tallada. Por tanto, se trata de una pequeña talla probablemente realizada para la devoción privada y para ser vista desde cerca.
La composición de la talla fusiforme es abierta en parte por la forma del manto, si bien el recogimiento de los brazos cruzados en el pecho hace que la composición quede más recogida. Se trata de una obra de composición contenida y con un dinamismo evidente por el adelantamiento de la pierna derecha tras la túnica y el trabajo del plegado del manto y túnica. Sin embargo, este dinamismo no es desproporcionado y sigue la línea de trabajos granadinos con un movimiento sosegado. Se trata de un dinamismo serpentino que nos lleva de izquierda a derecha para dar movimiento a la composición. Se inicia en la pierna derecha adelantada, para llevarnos al vuelo del mantón en el lado izquierdo sobre la altura de las caderas. Nos devuelve hacía el lado derecho por la posición de las manos o vuelo del manto por debajo de los hombros y rematando el contraposto muy sutil hacia el lado izquierdo nuevamente.
La talla bebe de fuentes canecas en la solución compositiva fusiforme que permite un menor enraizamiento de la base. Una base que en este caso se establece por medio de un elemento nuboso con tres querubines ubicados en el frontal de la composición. La policromía de este elemento destaca por el delicioso estofado de plata al igual que la media luna con puntas hacía abajo.
Descripción:
La talla de la Inmaculada se presenta de cuerpo completo sobre elemento nuboso y peana de época dorada. Se trata de una representación de una mujer joven que porta túnica blanca con bellos estofados de oro y manto azul igualmente estofado. El manto se dispone de forma envolvente, algo poco habitual en la escuela granadina de escultura y dejando caer paños ligeramente volados a ambos lados en diferentes alturas. El trabajo del plegado de paños en la túnica y manto destaca por ser bastante profundos y suaves siendo más abundantes en las bocamangas y a la altura de la cintura de la túnica.
El rostro ovalado sigue el prototipo de rasgos que nos remite a la gubia de Torcuato. Queda el rostro enmarcado por el cabello ajado en su parte frontal, para recogerse en una melena ondulada que se presenta con mayor volumen a ambos lados del rostro y que cae por la espalda hasta debajo de los hombros. Destacan los grandes ojos, mirada hacía bajo de recogimiento y meditación introspectiva, nariz prominente (muy propia de Torcuato), cejas arqueadas y boca pequeña con barbilla suavemente marcada.
El análisis estilístico de esta obra nos denota una serie de rasgos muy habituales en la gubia de Torcuato Ruíz del Peral.
Concomitancias e incongruencias:
Para no extender mucho más el post, no voy a entrar en cuestiones de iconografía o aspectos novedosos de la misma. Tampoco en el estado de conservación y otros apartados importantes del estudio de expertizaje: biografía del artista o su contexto histórico/artístico.
Las concomitancias con la Inmaculada del Museo de Bellas artes de Granada son absolutamente indudables, pero la cuestión de base es la siguiente:
¿la Inmaculada Concepción del Museo de Bellas Artes de Granada es obra de la mano de Torcuato Ruíz del Peral?.
Esta es una cuestión en la que aún hay ciertas discrepancias, si bien es cierto que se establece de forma más o menos ecuánime como una obra de taller o atribuida a Torcuato.
Consideraciones de algunos especialistas:
- Preguntado a uno de los máximos especialistas de la escuela granadina y de este autor. Nos indica que él no descarta que la obra del Museo de Bellas Artes pueda ser de Torcuato, pero tampoco lo contrario.
- Por su parte, Peinado Guzmán indica en su tesis sobre el tema inmaculista en Granada. Es una obra del taller ya que se aprecia una desproporcionalidad del tamaño de la cabeza con respecto del cuerpo. Dicha desproporcionalidad en la obra objeto de estudio desaparece casi totalmente. Además, el contraposto de la cabeza excesivo en la obra del Bellas Artes, es mucho más suave, muy leve en la obra objeto de estudio.
- Para concluir, en la monografía, López-Muñoz Martinez: indicó que es una obra dubitada. Él estableció como atribuida a Torcuato Ruíz del Peral. Por tanto, entiende que la composición y gran parte de la obra, si no toda, es de la mano de Torcuato. Cuestión que es indemostrable documentalmente hasta este momento.
Por otro lado, las concomitancias con obras documentadas de la mano de Torcuato Ruíz del Peral son palpables en lo estilístico y compositivo. La obra objeto de estudio concuerda perfectamente con otras obras y por supuesto con la horquilla de datación de la biografía de Torcuato.
Por último, quiero hacer hincapié especial en las similitudes estilísticas de los querubines. Se puede comprobar la calidad de la talla, de la policromía y concomitancias respecto de otros querubines de tallas de Torcuato. Por ejemplo: Inmaculada del Bellas Artes y el relieve de la coronación de la Virgen del coro de la Catedral de Guadix.
Conclusiones:
- La obra objeto de estudio presenta concomitancias estilísticas y compositivas solidas con respecto a otras obras de la mano de Torcuato Ruiz del Peral o que se le atribuyen a este.
- La composición del tema iconográfico inmaculista es bastante novedoso.
- La calidad de la obra es bastante alta, se acerca a otras de Torcuato: la Santa Casilda de la catedral de Granada, Inmaculada del Bellas Artes o relieve de la Coronación de la Virgen del coro de la Catedral de Guadix.
- La datación de la obra es difícil de discernir ya que no están claramente definidas las etapas de este escultor. Se podría datar en un momento posterior a su llegada a Granada.
- La Inédita Inmaculada Concepción de Torcuato Ruiz del Peral debe pasar a engrosar el catalogo de obras de Ruiz del Peral. En mi opinión, como obra de su mano.
Para finalizar me gustaría invitarles a conocer otros estudios realizados por Peritart. En este enlace pueden acceder a algunos de los más importantes.
Si usted tiene obras de arte de las que desconoce su valor, datación, autoría, no dude en contactar con nosotros, le asesoraremos de modo personal, pida su presupuesto sin compromiso alguno.