Estudio del valor de mercado de un retrato de Esquivel

Por en

Introducción:

La propiedad de este magnifico retrato firmado por Esquivel se puso en contacto con nosotros para hacer un estudio del valor de mercado de esta obra.

El trabajo de tasación de un retrato firmado con una autoría y datación dada por la firma del autor, en general, suele ser más sencillo. Normalmente se trata de valorar la calidad, estado de conservación de la obra objeto de estudio y hacer una estimación justificada. En nuestro caso con metodología econométrica y obras testigo.

Obra objeto de estudio:

En el caso de la obra objeto de estudio se hizo un detallado estudio de identificación del retratado, ya que por experiencia propia sabemos que en este tipo de obras de autores como Esquivel (estudio de un retrato del general Prim firmado por Esquivel), es muy importante identificar al retratado porque en caso que sea de un personaje importante en la historía o política, etc. sería un ítem muy importante a valorar que puede hacer aumente el valor de mercado ostensiblemente.

Por todo ello, el estudio ha consistido en hacer una análisis estilístico, técnico y de contextualización del autor de la obra y la datación dada en la firma.

También se incluye una catalogación, descripción y tasación con la metodología ya comentada.

En este caso, es un óleo sobre lienzo de alta calidad realizado por Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina, datado en 1839. Es un pintor de gran prestigio en vida, fue uno de los retratistas más importantes del momento, por lo que creó numerosos retratos de importantes personajes históricos. Sus obras en la actualidad, al igual que caso todo el siglo XIX, están en mi opinión algo devaluadas para la calidad artística que presentan. No obstante, Esquivel sigue teniendo mercado y con ventas de cierta relevancia económica.

Conclusiones:

Toda obra de arte ha de estudiarse de modo individualizado y de manera diversa en función del servicio requerido por la propiedad. Pero, es fundamental atender a la singularidad de cada obra, artista e interés que pueda suscitar en el mercado.

Por tanto, hay que tener en cuenta muchos ítems para hacer un trabajo riguroso y serio. Si usted tiene obras de este tipo no dude en contactar con nosotros. Pida su presupuesto sin compromiso, estaremos encantados de hacérselo llegar.

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin