Estudio de una talla de Virgen con Niño. Segunda mitad del siglo XVII. Escuela sevillana

Por en

Introducción:

La propiedad de la obra se puso en contacto con nosotros para conocer algunos datos más sobre la misma. Según nos comentó, la obra fue adquirida en Álava donde el anticuario le comentó que quizá pudiera ser una talla granadina. Posteriormente se puso en contacto con una casa de subastas que le indicó que pensaban que podría ser algo sevillano.

Después de un tiempo con la obra en casa, se decidió contactar con nosotros para que hiciéramos un estudio completo de la obra y pudiéramos atribuir con total certeza a algún autor, círculo o escuela.

Tras la formalización del encargo, se hizo un estudio detallado de aspectos técnicos, estilísticos, iconográficos y de policromía. Las conclusiones fueron contrastadas con algunos de los mejores especialistas de escultura de la escuela sevillana.

Catalogación:

Virgen con Granada en la mano

El trabajo de catalogación es el determinante en el resto del informe ya que es el momento en el que se da una datación, escuela, autor, estado de conservación o condition report, iconografía, etc. Por tanto, ha sido el trabajo más dificultoso. En este caso, cabe destacar qué, tras los estudios realizados de análisis estilísticos, técnicos, de policromía y análisis de pares con especialistas en la materia. Se ha podido determinar una datación inequívoca. Sin embargo en cuanto a la posible autoría o círculo no ha habido unanimidad.

La datación de segunda mitad del siglo XVII nos parece absolutamente inequívoca. En cuanto a la autoría solamente hemos podido corroborar como obra de escuela sevillana. Dentro de la escuela sevillana se ha tomado como referencia el obrador más importante del momento, taller de Luis Roldán e incluso el círculo. Pero, no se podido determinar con total certeza que la obra perteneciese a alguno de los alumnos allí formados o al taller del propio maestro.

Atribución:

Como va dicho, la autoría más certera e inequívoca es obra de escuela sevillana de la segunda mitad del siglo XVII. En relación a la posible autoría del círculo de Roldan, no ha habido unanimidad por parte de todos los especialistas que han colaborado en el estudio. No obstante, cabe mencionar que el círculo de Roldán fue amplísimo, tanto con familiares que se casaron con sus hijas y colaboradoras del taller, como en otros escultores en el que influenció. Por tanto, es un campo que no está estudiado con total rigor hasta el momento. En opinión del que suscribe y de algún otro especialista, esta obra cabe enmarcarla en el círculo de Roldan. Las concomitancias estilísticas del tipo de plegado, policromía y trabajo del cabello son propios de ese taller y/o ámbito. La composición abierta, con manto asimétrico envolvente y con un dinamismo claro, pero sostenido, no desbordante, son propias de dicho círculo. El análisis técnico también presenta concomitancias con las obras de la escuela y taller de Roldán, ahuecado, trabajo de los ojos (no hacía uso de los ojos de cristal).

Aunque las concomitancias a mi modesto entender son más que evidentes, es cierto que también presenta algunas incongruencias. Las mayores incongruencias son las relacionadas con el rostro de la Virgen, del Niño, así como en la tipología de Niño. En esos casos difieren de las obras del taller y de las conocidas por su círculo.

Estimación de mercado/Tasación:

Para concluir el estudio solo quiero mencionar alguna cuestión interesante para la tasación de esta obra. La obra se tasa con metodología econométrica comparada de obras testigo lo más asimiladas a la obra objeto de estudio.

En este caso, se tuvo que prestar especial atención a dos variables muy importantes. En primer lugar la calidad de la obra, tanto en la talla como en la capa policroma, en ambos casos, una calidad muy estimable. Habitualmente con obras de esta calidad se da una autoría inequívoca de la mano de algún escultor, o de su taller y/o círculo. Por otro lado, la obra tiene un estado de conservación un tanto precario, tiene alguna falta de volúmenes en dedos, lagunas en la capa policroma, suciedad, repintes, etc. Todo esto se tiene que valorar en su justa medida en la tasación, ya que requiere de una intervención de restauración.

Además, las obras de escultores de este ámbito con esta datación son limitadas, por lo que las obras testigo no son las mejores.

Tras todos los análisis pertinentes, se estableció una estimación de mercado por un valor que realmente es interesante, ya que aunque no es una talla con autor determinado, tiene bastante calidad y es un ámbito escultórico muy buscado entre los coleccionistas.

Conclusiones:

Para concluir, el estudio de una obra de arte de este tipo no siempre te lleva a una autoría inequívoca. Esto no significa que la obra no tenga un valor bastante estimable ya que en la tasación de obras de arte se deben tener en cuenta muchos otros parámetros. En el caso de la obra objeto de estudio, la calidad, datación, tipología o rareza hacen que sea una obra muy atractiva para el mercado.

Si usted tiene obras de arte asimiladas, no dude en contactar con historiadores del arte especializados en estas materias, con formación especifica y experiencia. Contacte con nosotros y pida su presupuesto sin compromiso. Le asesoraremos sobre su obra y el estudio más apropiado para su obra.

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin