Estudio de un óleo de Pedro Nuñez del Valle (1594-1649)

Por en

Introducción:

La propiedad de la obra se puso en contacto con nosotros para determinar la autenticación y el valor de mercado de un óleo sobre lienzo firmado por Pedro Núñez del Valle (1594-1649) que les llegó de herencia familiar.

El lienzo firmado en su parte inferior derecha. El estudio ha resultado ser una interesantísima obra de un autor no muy conocido a día de hoy para el gran publico. Pero, fue un artista de relevancia en el primer tercio del siglo XVII en la escuela madrileña cercana a la corte.

Estudio de autenticación:

Tras los estudios realizados se ha podido determinar documentalmente la autoría inequívoca de la mano de Pedro Nuñez del Valle. Además de los análisis documentales, se ha podido aportar un estudio estilístico comparativo para determinar susodicha atribución.

Estudio documental:

En cuanto al estudio documental, la obra está documentada por Alfonso Pérez Sánchez, por lo que no es una obra inédita. «Pintura barroca en España, 1600-1750», página 110: «Es curioso que cultivase el paisaje o al menos que lo incorporase con evidente interés a sus composiciones. El citado Agar e Ismael y sobre todo una Huida a Egipto de colección particular madrileña muestran una maestría en este género análoga a la de Collantes y, como él, funde elementos italianos y flamencos». En este documento bibliográfico Pérez Sánchez, habla de una obra de propiedad privada madrileña. La obra tiene una apostilla en el reverso que no solo indica la propiedad de la obra en su momento. También aparece la ubicación de la residencia del abuelo de los actuales propietarios.

Por otro lado, la obra también aparece reseñada bibliográficamente, en el inventario y tasación de bienes realizado a la muerte de la esposa de Pedro Núñez del Valle. Dª Angela de Seseña,murió en el año 1651: «El pintor madrileño Pedro Núñez del Valle». Sacado a la luz por Berrio Moya, J.L (2006), página 283: «un pais largo de la huida de éxito, 44rs»

Por último, cabe indicar que la obra se ha reseñado en otras publicaciones haciendo referencia a Pérez Sánchez. En alguna publicación se habla de obra de colección particular madrileña, firmada.

Estudio de la firma:

A pesar del exiguo catalogo conocido hasta la fecha de Pedro Núñez del Valle, hay diversas obras firmadas. En todos los casos el tipo de firma es idéntico. El estudio de la grafía de las diferentes firmas, así como la tipología coinciden totalmente en las comparativas. El autor firmaba, con la inicial de su nombre y su primer apellido. Le unía el diminutivo de faciebat /bat (hecho) para incorporar la fecha. En este caso, el final de la firma está tras un repinte, por lo que no se puede apreciar en la actualidad. Expongo comparativa de la firma de la obra objeto de estudio con la obra de la «Adoración de los Reyes» del Prado.

Estudio comparativo estilístico:

Los análisis comparativos estilísticos también corroboran la atribución de la obra a Pedro Núñez del Valle. En este caso, se han establecido varios tipos de comparativas. Por un lado, el paisaje, muy asimilado a otros paisajes en celajes y masas arbóreas a obras como «Paisaje con Buen Pastor» de colección particular y también firmado. La composición de ambas obras es además muy asimilable con la figuración menuda de las dos composiciones que se insertan en un gran paisaje. En cuanto al figuración, los tipos con rostros (redondos, con nariz recta y fina con la punta ligeramente hacía abajo), los claroscuros de otras figuras son habituales en el exiguo corpus pictórico de Pedro Núñez del Valle.

No obstante, estos estudios estilísticos han sido complejos de realizar por el estado de conservación de la obra objeto de estudio. Esta presenta un ennegrecimiento y sobre todo un amarilleamiento derivado de la oxidación de barnices y pigmentos que no deja ver bien la calidad de la obra. A pesar de lo cual, creo que las concomitancias estilísticas son más que suficientes para la atribución propuesta.

Estudio del valor de mercado:

La estimación de mercado de una obra de arte requiere de una catalogación con una atribución absolutamente inequívoca. Una vez se atribuye la obra, se analizan obras vendidas lo más asimilables a la obra objeto de estudio.

En este caso, la dificultad del trabajo de tasación estribó en dos cuestiones básicamente. Antes de adentrarnos a comentarlas, solo indicar que el limitado conocimiento actual del corpus pictórico de la obra de este artista va en detrimento de los posibles testigos comparativos. A este hecho se le debe unir que las obras vendidas públicamente de este artista no son demasiadas.

La principal dificultad fue encontrar obras vendidas que estuvieran firmadas por el autor. Obviamente, la firma de una obra da una certeza de atribución pero, también, son más buscadas en el mercado y por tanto su valor es superior. Por otro lado, la obra está documentada bibliográficamente como ya he comentado anteriormente. Cuestión esta también a tener en cuenta, porque igualmente hace que la obra sea más interesante para los coleccionistas.

Por tanto, ha sido una tasación compleja, pero muy interesante de realizar.

Conclusiones:

El estudio de obras de arte antiguas es un proceso investigativo de diferentes cuestiones que pueden ser diferentes para cada obra, por lo que se debe analizar bien por profesionales titulados con experiencia. Si usted tiene obras de este tipo no dude en contactar con peritart, pida su presupuesto sin compromiso.

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin