Estudio de un cobre del círculo de Rubens

Por en

«Virgenes sabias o prudentes» 88 x 90 cm con marco.

Óleo sobre cobre del círculo de Rubens. Segunda mitad del siglo XVII.

Catalogación

El estudio del cobre del círculo de Rubens, se inicia con la catalogación. Este es el paso inicial y el más importante de todo estudio de una obra de arte, más info. La obra se estudió en su composición, técnica y estilo pudiendo determinar una datación plausible de mediados del siglo XVII y de escuela flamenca. La atribución del cobre es del círculo de Rubens, cercana a Erasmus Quellinus II o Theodor Van Thulden, es una obra de calidad con una iconografía ciertamente singular lo que hace que la obra sea aún más atractiva para el mercado.

El extraordinario marco del siglo XIX también hay que tenerlo en cuenta para estimar su valor de mercado ya que es de notable calidad y belleza. Por otro lado, la técnica si bien no es algo excepcional, sí que destaca que sea un soporte de cobre tan grande. No es habitual encontrar cobres tan grandes.

En cuanto al estado de conservación se ha podido ver que se ha restaurado hace poco tiempo, por lo que la obra conserva toda su legibilidad.

Iconografía

La singular iconografía de la obra, en esta caso es un factor de tasación importante ya que hay pocas obras con esta interesante iconografía. Es una iconografía del nuevo estamento, San Mateo 25:1-13, parábola de Jesús en la que habló de la Vírgenes sabias y necias. “Sucederá entonces con el reino de los cielos como lo que sucedió en una boda”. Diez muchachas tomaron sus lámparas de aceite y salieron a recibir al novio antes de una boda, cinco eran previsoras y otras cinco despreocupadas. Las despreocupadas llevaron sus lámparas, pero no llevaron aceite para recargarlas nuevamente. En cambio, las previsoras llevaron sus botellas de aceite, además de sus lámparas. Como el novio tardaba en llegar, les dio sueño a todas, y se durmieron hasta que llegó el novio (en este caso se identifica con la paloma del espíritu santo). El Espíritu Santo es iconológicamente el reino de los cielos. Las previsoras echaron aceite a sus lámparas y las encendieron. Las despreocupadas pidieron aceite a las otras pero, estas le dijeron que si les daban no habría ni para unas ni para otras. Las despreocupadas fueron a buscar el aceite, pero cuando volvieron el novio había entrado con las cinco previsoras a la boda. Cuando estas otras pidieron entrar, el novio dijo que no las conocía. “Manténganse ustedes despiertos -añadió Jesús-, porque no se sabe ni el día ni la hora”

Tasacion de un cobre del círculo de Rubens

Después de hacer el estudio de catalogación, se hace el análisis del contexto histórico artístico e iconográfico y se inicia el estudio de tasación.

La tasación se hace en base a obras testigo con una catalogación lo más próxima posible a de la obra objeto de estudio. En este sentido, se buscaron obras del círculo de Rubens de la segunda mitad del siglo XVII, de una calidad asimilable. La cuestión fundamental en este trabajo fue discernir la cuestión de la singularidad de la iconografía ya que no se pudieron encontrar obras testigo con dicha iconografía. Por ello, se buscaron iconografía de tema religioso o cristiano pero con un númeroso grupo de personajes representados.

Conclusiones

El cobre es de la segunda mitad del siglo XVII con una atribución plausible del círculo de Rubens, cercana a Erasmus Quellinus o Theo Van Thulden. La singular y bella iconografía da un plus valorativo a la obra. El marco aunque del siglo XIX, es bellísimo y de calidad.

El valor de mercado estimado es realizado en base a obras testigo lo más asimilables a la obra objeto de estudio. Tras conocer el valor de mercado la propiedad de la obra está interesada en vender el cuadro en un precio similar a su tasación.

Si tiene obras asimilables, no dude en contactar con historiadores del arte especializados en la tasación de bienes artísticos para conocer el valor de mercado y otras cuestiones interesantes de estas obras.