Escuela granadina: ¿Que es la escuela granadina de artes plásticas?
¿Que es la escuela granadina de pintura y escultura?
En este post quiero hacer un resumen sobre la escuela granadina de artes plásticas del siglo XVII-XVIII. Es algo que habréis encontrado en algunos de los post publicados en este blog. Muchos de vosotros podéis tener interés en saber como se acota esta escuela. Su importancia en el pasado fue trascendental y en la actualidad son obras de las más valoradas en el mercado. Pero, ¿Qué evolución tuvo y qué artistas son los más representativos? Por ello, me he decidido a hacer este post.
La escuela granadina de artes plásticas se podría definir como una escuela con unas características y evolución independiente de otros focos bien definidos. El inicio de esta escuela cabe situarla casi desde las capitulaciones de Santa Fe. Boabdil entrega la ciudad de Granada con un acuerdo a los Reyes Católicos. Los Reyes Católicos y su sucesor Carlos V, trajeron a Granada algunos artistas para la decoración de las estancias regias transitorias en la Alhambra, Catedral, Hospital Real o Capilla Real, etc. Estos artistas pueden considerarse los referentes de la escuela ( Jacobo Florentino, Domenico Fancelli, Pedro Machuca y Diego Siloé). La extensión más usada por la historiografía es desde finales del XVI hasta bien entrado el siglo XVIII. Aunque en pintura, se puede hablar de una prolongación en el tiempo, una escuela que a partir del XIX si bien cambia su evolución natural, siguen teniendo unas características propias.
Acotación de la escuela granadina: artistas más representativos
Como he dicho antes, la escuela granadina se inicia tras estos primeros grandes artistas. Fueron un referente para los artistas que realmente son el germen de esta escuela tanto en pintura como en escultura.
Escuela granadina de pintura: enlace
Si nos referimos al campo bidimensional, se podría decir sin riesgo de equivocación que el inicio es el gran referente de la escuela, y el mejor representante de ésta: Alonso Cano. Aunque ya antes hubo otros artistas que pueden ser considerados de esta escuela, como es Pedro de Raxis o los Cieza. Posteriormente al maestro Cano, llegaron otros pintores de gran nivel, que sin poder considerarlos alumnos de Cano, fueron artistas que siguieron el influjo del maestro. Artistas como Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra, y posteriormente José Risueño son los mejores ejemplos de esta gran escuela. ¡Pero hubo muchos más! antes y después de Cano: Pedro de Raxis, los Cieza, Pedro de Moya, Teodoro Ardemans, Chavarito, etc.
Escuela granadina de escultura: enlace
En la plástica escultórica, quizás la más reconocida internacionalmente, hay una figura clave, Pablo de Rojas. El escultor proveniente de Alcalá la Real (al igual que el padre de la escultura sevillana, Martínez Montañés, fue a Granada a trabajar con Rojas) fue el verdadero germen de la escuela. Primer escultor en dar un paso desde el manierismo hasta un nuevo naturalismo (primer naturalismo) al que llegaron el resto de escultores granadinos.
En este sentido, hay que mencionar a otro de los gérmenes, Alonso de Mena: Padre de Pedro de Mena, maestro de Pedro Roldán (padre de la Roldana) y Bernardo de Mora (padre e iniciador de una importante saga): José de Mora, Diego de Mora y Bernardo de Mora crearon el denominado estilo granadino. Cabe mencionar otros grandes continuadores del denominado estilo granadino como Torcuato Ruiz del Peral. Por último, José Risueño se podría decir que fue el mejor continuador del ideario canesco tanto en pintura como escultura.
Situación histórica y socio cultural del inicio de la escuela granadina
La escuela granadina no es más que la consecuencia de una situación histórica, social y cultural que se da en una región concreta. Se suele iniciar con algún gran artista que genera una estela que siguen otros alumnos o seguidores de ésta personalidad artística. Es decir, al igual que el arte en general: el arte es el reflejo de una sociedad en un momento histórico, cultural y social.
Por tanto, la escuela granadina se asienta en estas bases históricas, sociales y culturales. Es complejo resumir todo en un post. Podría ser incluso bastante tedioso para algunos lectores.
Por lo que voy a indicar algunos de los acontecimientos históricos más importantes. Mi objetivo es hacer ver el ambiente en el que su cultivó una escuela con características propias.
Acontecimientos históricos más importantes:
- Capitulaciones de Granada (17 de abril, 1492). Estas capitulaciones tuvieron gran importancia, porque se reconocía entre otras cosas la continuidad libre de culto e idioma en el reino de Granada. Esto implicó algo obvio. Cristianización mucho más profunda y duradera. Lo que a su vez supuso una implementación de obras de arte de tipo religioso, para cristianizar y enseñar a los conversos.
- Granada, capital del Imperio de Carlos V. Fue una capitalidad muy corta en tiempo, pero muy importante, porque se forjó la creación de una iglesia catedral en consonancia a éste vasto imperio. Mientras se construía el palacio de Carlos V (destinado a Palacio Real), se crearon unas estancias regias transitorias. (en la Alhambra, donde trabajaron pintores italianos del nivel de Julio de Aquiles o Alexander Mayner, seguidores de Rafael). Otra implicación importante fue el traslado de la corte a esta ciudad.Se crearon numerosos palacios en Granada, lo que supuso una fuerte demanda de artistas para decorarlos. Fueron muchos los artistas invitados a trabajar en Granada que permanecieron en la ciudad por la ingente cantidad de encargos que tuvieron.
- Cristianización, el proceso de cristianización de los habitantes del antiguo reino Nazarí (en las capitulaciones se firma la libertad de culto e idioma), fue un hecho determinante ya que se requirió de una gran cantidad de religiosos, y órdenes religiosas con sus conventos e iglesias para explicar la «verdadera fe cristiana». No había mejor forma de explicar los postulados cristianos que el arte, por lo que se requirió de una gran cantidad de obras de arte para decorar la enorme cantidad de instalaciones eclesiásticas, como consecuencia de lo dicho, se requirió una gran cantidad de artistas para afrontar esta enorme demanda de arte sacro pedagógico.
- Concilio de Trento, 1545-1563 (Contrarreforma). Los movimientos reformistas luteranos, calvinistas que abogaban por una iglesia cristiana diferente, provocaron la escisión de los cristianos anglosajones, alemanes y austríacos. Por ello se inició un movimiento por el papado y Carlos V (posteriormente Felipe II también) como abanderado para intentar unir toda la cristiandad. Posteriormente se generó su propia reforma catolica de vuelta a la cristiandad de los primeros cristianos. Mucho más austera, rigurosa y cultual, basada en la fé de los fieles.
- Éste ambiente se extrema con la firma del Concilio (1563), en época de Felipe II. El Rey lleva los nuevos postulados contrarreformistas a su máxima expresión de la austeridad arquitectónica en el Escorial.
- Rebeliones moriscas 1568 y 1571. Las rebeliones en época de Felipe II, fueron aplastadas por los todavía poderosos tercios españoles. Era un momento en el cual el Imperio español estaba en pleno apogeo por el oro y plata de los galeones que provenían de la carrera de Indias en el Nuevo Mundo.
- Crisis económica del Imperio español que derivó en una profunda crisis social. El ambiente perfecto para los nuevos postulados contrarreformistas. El pueblo encontró en la fe y el culto la única forma de esperanza a sus penosas vidas. ¡Ésta es la clave! Instituciones públicas y privadas hicieron una ingente cantidad de encargos para el culto privado o público de un pueblo que lo necesitaba más que nunca. En Granada, se dio especialmente. Los conversos intentaban hacer ver su profunda religiosidad, las instituciones enseñar a los fieles que no tenían más de una o dos generaciones de cristianos.
- Ascenso del primer Borbón en 1700 con el cambio de siglo que supuso también un cambio a todos los niveles en España. Los cambios se dieron gracias a los contactos con el extranjero. La recién llegada familia de los Borbones atraía influencias europeas y una menor vigencia de la herencia del pasado.
- La guerra de sucesión al trono español (1701 – 1713), repercutió notablemente en la ciudad ya que hubo importantes familias de Granada que apoyaron al archiduque Carlos. Ejemplo: la familia de los Mondejar gobernadores de la Alhambra y capitán general del reino. La victoria de Felipe V de Borbón, hizo que a estas importantes familias del bando perdedor les supusiera perder títulos y posesiones. No obstante, Granada seguía siendo capital del Viejo Reino. Capitanía General, Chancillería, Arzobispado y Universidad por lo que la ciudad siguió siendo la capitalidad de Andalucía oriental.
Importancia de la escuela granadina en el pasado y presente (mercado de arte).
La escuela granadina de escultura y pintura fue uno de los más destacados focos del llamado siglo de oro español. Este siglo (XVII) fue en todas las artes un auténtico compendio de obras de arte de relevancia notabilisima cuando no sobresaliente. Y no hablamos solo de artes plásticas, también en literatura, teatro y ciencia.
En este increíble panorama, la escuela granadina ya destacó en su tiempo. Artistas del calado de Alonso Cano, pintor del rey y de la corte con importantes encargos. Volvió a su Granada natal en 1652 ocupando el cargo de racionero de la catedral con la condición de ser investido sacerdote al año siguiente. Fue un momento trascendental en la plástica granadina, que ya presentaba algunas notas y características propias.
El Racionero hizo evolucionar a la escuela como el horizonte artístico de sus coetáneos y seguidores. Artistas pintores del Rey, como Bocanegra y otros de gran nivel como Juan de Sevilla o José Risueño son los más reconocidos en la plástica bidimensional. Hubo otros muchos, por lo que le dedicaré un post específico.
En la plástica escultórica, quizás la más reconocida, os puedo adelantar que esta escuela fue el germen de otro importantísimo foco, el sevillano. Los artistas que se pueden incluir fueron de un nivel extraordinario. Alonso Cano (el Miguel Ángel español), José de Mora escultor de cámara de del Rey Carlos II, Pedro de Mena el más reconocido en su tiempo.
En la actualidad ha habido obras vendidas que han llegado a las siete cifras. Hubo otros muchos de un nivel muy alto como José Risueño, Diego de Mora, Bernardo de Mora (padre), Alonso de Mena, y el propio Pablo de Rojas. Ampliaré sin duda en un post específico.
Para acabar, indicar que esta importante escuela del pasado, es en la actualidad y desde ya hace mucho tiempo, una de las más reconocidas por el mercado nacional e internacional (en escultura). Y para muestra os dejo un enlace de las últimas adquisiciones del estado español. Por no hablar de las obras de Tefaf en los últimos años, enlace.