¿Como tasar una obra de arte?

Por en
Subasta pública de bienes artísticos y de colección

Guía básica para tasar una obra de arte

La tasación de obras de arte es un ejercicio que puede resultar muy complejo en función del tipo obra a tasar, en peritart somos especialistas titulados (historiadores del arte) que ofrecemos nuestros servicios para cubrir esta demanda.

No obstante, es posible seguir una serie de pasos y criterios básicos para hacer una tasación inicial indicativa. De este modo te podría aclarar la necesidad o no, de contactar con especialistas como nosotros.

En este post me centraré en crear una guía básica (asequible para todos los usuarios) en tres pasos ,para la tasación de obras antiguas. Estas pueden llegar a ser las más complejas porque en general son obras que no solían firmarse hasta el siglo XIX. Por tanto, aquí tienen una primera pista. En caso de tener una obra firmada (sea el soporte que sea) en principio se debe pensar que es una obra del XIX en adelante.

Introducción

El arte antiguo, es aquel que se produce en la antigüedad histórica es decir de las primeras civilizaciones a Egipto, Grecia y Roma. Posteriormente viene el arte medieval, el arte moderno y siglo XIX. En general y para entendernos de modo más fácil, hablaremos de arte antiguo, o obras antiguas, todas aquellas anteriores al siglo XX. A partir del siglo XX las artes plásticas tienen una evolución extraordinaria. El estudio de estas obras es un poco diferente a las anteriores.

Pasos a seguir para la tasación de una obra:

Catalogación

Esto escrito así es muy fácil, pero realmente es lo más complejo. En función de una adecuada catalogación pivotará todo el estudio de tasación. Para catalogar una obra es fundamental tener en cuenta muchos y diferentes factores (Atribución/autoría, calidad de la obra, dimensiones, estado de conservación, procedencia, época/datación, singularidad, iconografía, etc) pero en este post, solamente me centraré en los cuatro mas determinantes.

Autoría/Atribución: La autoria de una obra es la parte que más repercute (junto a la calidad) en la tasación final: no tiene el mismo valor de mercado una obra de Velázquez que de Juan de Sevilla (aun siendo éste muy bueno también). Por tanto, el primer objetivo es ver quien pudo ser el autor.

Para esto es necesario acotar una datación temporal, que se hace a partir del conocimiento de la evolución de los estilos (en cada época se pintaba o esculpía de una forma, con una técnica que ha ido evolucionando). Sin una datación acertada será imposible tasar una obra de modo adecuado.

La calidad de una obra de arte es lo mas importante. Puedes tener una obra de la mano de un artista de gran prestigio, que simplemente fuera un apunte, y aunque vale muchísimo por ser del artista en cuestión, otra obra acabada y de gran calado histórico por su procedencia puede valer mucho más.

Y por último, el estado de conservación es el otro gran factor determinante a la hora de tasar. Es bastante evidente que el valor de mercado de una obra está directamente relacionado con el estado de conservación. Por ejemplo: si tiene una obra de un artista de gran prestigio, de muy buena calidad pero que está en mal estado de conservación, vale mucho menos que aquellas otras del mismo artista en buen estado de conservación aunque tengan menos calidad.

Comparativa de obras testigo

Una vez se tenga la catalogación básica hecha (y siempre que esté bien hecha) nos queda lo más sencillo. Debemos de hacer una comparativa de la obra a tasar con otras obras que llamaremos testigo (lo mas parecidas a la obra a tasar en los distintos factores que hemos descrito en el bloque anterior). Encontradas estas obras testigo se debe de ver el precio de mercado que las mismas. Con ello podremos tener una idea de lo que puede valorarse la obra a tasar. Para ver los precios de estas obras asimiladas que han salido al mercado, se pueden hacer por medio de bases de datos que hay en web especializadas, Artprice, Invaluable, etc. Todas son de pago, lo único que indican son precios de venta en el mercado secundario, es decir: que si las obras estaban mal catalogadas por la casa de subastas que vendió dicha obra testigo ellos no lo rectifican y te puede llevar a posibles confusiones.

Comparativas de remates

Para finalizar, debe de confrontar los precios de venta de todas las obras testigo y llegar a una conclusión valorativa adecuada. En mi caso uso metodología econometrica de valoración objetiva, es lo más riguroso y técnico. Además tengo en cuenta todos los factores que hemos visto en el primer bloque. Pero para hacer una valoración inicial es suficiente con los cuatro factores vistos en este artículo.

Obviamente si no se está familiarizado con el arte, ni se tienen suficientes conocimientos de las técnicas, estilos, calidad, autorias/atribuciones (atribución a un artista,taller, círculo, escuela, seguidor, copia, falso) puede resultar un trabajo muy frustrante. No se preocupe, si lo desea peritart le puede asesorar para hacer la valoración inicial de forma gratuita. En peritart contamos con especialistas de diferentes técnicas y épocas, así como escuelas artísticas conocedores del mercado y titulados en historia del arte donde se estudia las técnicas, los autores, los estilos, etc.

Para concluir:

Es necesario tener en cuenta muchos factores y variables para hacer una tasación rigurosa, objetiva y acertada que indique el valor de mercado potencial de una obra de arte. Por ello en muchos casos será casi obligatorio acudir a especialistas titulados en historia del arte, e independientes como es nuestro caso.

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin