Autenticación de un óleo de Bocanegra.
«Visión de San Francisco de Asís en la porciuncula» estudio de autenticación y estimación del valor de mercado de un óleo atribuido históricamente a Pedro Atanasio Bocanegra (Granada, 1638-Ib, 1689).
Catalogación:
La autenticación de un óleo de bocanegra se inicia con una catalogación. La catalogación debe ser lo más rigurosa y certera posible ya que es la base en la que descansará el resto del estudio. Para hacer esta catalogación (sobre todo en obras de arte del siglo XVII, más info) es muy recomendable analizar la obra personalmente y portar el equipo necesario para este análisis. Lo más importante de anotar es la calidad de la ejecución de la obra, el estado de conservación de la capa policroma o soporte, análisis estilísticos para determinar datación, etc.
Resumen catalogación:
- Óleo sobre lienzo
- 190 x 133 cm.
- Marco moderno de finales del siglo XIX o inicios del siglo XX.
- Segunda mitad del siglo XVII
- «Visión de San Francisco de Asís en la porciuncula»
- Estado de conservación aceptable en lo referente al soporte que está regenteado. Capa policroma con suciedad superficial y oxidación de barnices que produce amarilleamiento.
- Pedro Atanasio Bocanegra
- Barroco, escuela granadina de pintura.
Autenticación de un óleo de Bocanegra:
El estudio estilístico de la obra objeto de análisis arrojó concomitancias con otras obras de la mano del maestro granadino. Las principales concomitancias se han visto con la imagen de la virgen tan características en los rostros de sus obras, entre otras podemos destacar la Virgen del Rosario de la Cartuja de Granada o algún busto de la Virgen de colección privada granadina. La tipología compositiva de la obra también guarda semejanzas muy notables con otra versión de Bocanegra, ahora en el Museo de Bellas Artes de Granada y proveniente del Monasterio de San Antonio Abad. En este caso repitiendo la composición pero de modo invertido. No obstante, la obra objeto de análisis, en mi opinión, presenta un mejor estado de conservación y una calidad mayor.
La obra engendra destaca por una idealización de los personajes representados, algo habitual en los seguidores de Cano. La pincelada es de gran calidad y fluidez y el uso de la luz es muy equilibrado sin grandes focos de luz ni contrastaciones lumínicas digas de mención. Las obras de Bocanegra coinciden por ser composiciones amables que no exaltan los gestos sentimientos para acercarse a modelo más clásico y bello que busca la exaltación del sentimiento religioso de un modo armonioso y equilibrado. La obra objeto de análisis es un bello ejemplo de su poética y paleta pictórica.
Estimación del valor de mercado:
La estimación del valor de mercado de esta obra presentó dos dificultades añadidas dignas de mención. Por un lado, las dimensiones de la obra (190 x 133cm.). Esta no es una cuestión baladí ya que obras de un formato tan grande suelen entrar peor en el mercado ya que hay pocos coleccionistas que se puedan permitir estos formatos. Por otro lado, el estado de conservación de la obra es bastante bueno en general, pero la capa policroma requiere de una limpieza profesional para devolver a la obra su esplendor. Esta intervención de restauración (limpieza) en formatos tan grandes tienen un coste que se debe considerar en la estimación del valor de mercado de la obra objeto de estudio.
Después de hacer una exhaustiva búsqueda de obras testigo lo más asimilables a la obra objeto de estudio, se hizo una estimación del valor de mercado incidiendo en estos dos ítems de valoración que en esta obra son trascendentales.