Atribución de autoria de un Niño Jesús triunfante:

Por en

En este post os dejo las claves del estudio de un Niño Jesús triunfante de madera policromada, catalogado como escuela española del siglo XVII.

Encargo:

El comitente solicitó los servicios de peritart para hacer un estudio de atribución de una obra adquirida en subasta pública. Fue catalogada como escuela española del siglo XVII en la casa de subastas. Tras los estudios técnicos y estilísticos pertinentes hemos concluido: atribución a la escuela sevillana de escultura.

La conclusión inicial se ha ratificado por algún especialista que nos mostró su conformidad con las conclusiones extraídas de los análisis. Pero, tras un estudio comparativo más profundo, dentro del ámbito de la escuela sevillana de escultura de la datación acotada (1607/8-1670-80). Hemos podido determinar que la talla se ejecutó en el círculo de Juan de Mesa y Velasco (Córdoba, 1583 – Sevilla, 1627).

Estudio:

No voy a entrar a desarrollar en este post todos los estudios analiticos que nos han llevado a la atribución ya mencionada. Pero, sí quiero hacer destacar un par de cuestiones relevantes en el análisis del Niño Jesús objeto de estudio.

La datación, es una de las partes más importantes de cualquier estudio, con una datación errónea, obviamente todo el estudio se desmorona. En este caso, la datación no fue muy compleja. La acotación de la datación se da por las influencias que se aprecian en el análisis estilístico de otra obra referente para esta tipología de Niño. Se trata del Niño Jesús triunfante de la archicofradía Sacramental del Sagrario, catedral de Sevilla. Obra ejecutada por el gran maestro de la escultura sevillana: Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568 – Sevilla 1649). El Niño de Montañés tuvo un éxito tan rotundo que se convirtió en la tipología a seguir, para una iconografía en auge en toda España.Tras Trento, fue una iconografía muy importante, sobre todo en Sevilla siguiendo los modelos de este Niño Jesús triunfante, extraordinario.

La acotación de datación finaliza en la década del 70-80 del siglo XVII, ya que hay sobradas muestras que a partir de ese momento la escultura sevillana trabaja de modo sistemático con el polimaterialismo que no se aprecia en esta obra.

Círculo de Juan de Mesa:

Juan de Mesa, fue el alumno más aventajado del maestro de la escuela sevillana, Martínez Montañés (el Lisipo de la Madera, maestro de maestros). Pero, Mesa partiendo de los modelos aprendidos en el taller del Alcalaíno, adquirió una identidad propia en el trabajo de la talla de los Niños. Mesa consiguió tener un gran taller, para poder acometer tantos encargos en un corto periodo de tiempo. Pero, no solo esto; tras la muerte de Mesa, generó una estela de seguidores que crearon obras siguiendo los modelos creados por el cordobés. Algunas de las características que diferenciaron los Niños del maestro y el alumno se pueden apreciar perfectamente en este Niño Jesús objeto de estudio.

Antes de concluir os dejo unas comparativas de obras:

Comparativa de masas capilares y rostro de perfil entre obra atribuida a Juan de Mesa y Velasco (Niño del San José de la iglesia de San Ildefonso y Santiago en Sevilla) y el Niño objeto de estudio:

Para concluir, quiero agradecer a la propiedad el encargo del estudio de esta obra y la posterior publicación en este blog. Si ustedes tienen obras asimilables no duden en contactar con nosotros, somos historiadores del arte, con experiencia y especializados en este tipo de obras. Damos presupuestos sin compromiso.

Comparte este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin